La banda mexicana Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio presentó el pasado miércoles un nuevo disco en México con el que consolida su línea de rock “pachuco”, un género que ha cultivado con éxito durante quince años.

Surgido en 1985, el grupo lanzó su primer álbum cuatro años después inspirado en la vida arrabalera y desde entonces consolidó su presencia con el rock y el ska (música tribal jamaicana antecesora del reggae, el jazz y el R&B). Rocco, líder y vocalista del grupo, explicó que el movimiento se originó a fines de los años 40 en la frontera de México y EE.UU.

“Los pachucos fueron el primer movimiento contracultural en EE.UU. con la presencia de mexicanos y afroamericanos, pero creo que esa solo fue la semilla de algo que vivimos no solo en las fronteras, sino en toda Latinoamérica”, añadió. “Ser pachuco es una actitud mental de poder estar abierto a lo que suceda en el mundo, pero transmitiendo tu punto de vista personal”, señaló el vocalista.

Publicidad

El término “pachuco”, que alude a los chicanos, o a la minoría de origen mexicano en EE.UU. y al movimiento reivindicativo del libre desarrollo de la cultura de los emigrantes y del goce total de sus derechos civiles, permitió a la banda mantener como máxima estar abierto a la fusión con otros ritmos y géneros que van del ska al hip-hop.