Durante 30 años, la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) ha formado a sus elementos, vigilantes y oficiales con un pénsum enfocado a una preparación integral, en cada una de sus 30 promociones.

Por trece años, desde 1974 a 1987, el tiempo de enseñanza fue variado y fluctuaba de seis a ocho meses.
Sin embargo, a partir de 1988, una modificación en el Reglamento de Funcionamiento de la Escuela de Formación (EFOT) dejó el curso en 8 meses, tiempo que ha tenido altibajos, pues se ha prolongado hasta 18 meses, como ocurrió en el último curso, donde los cadetes estuvieron reclutados por ese lapso.

“Hubo un error de concepto en la reglamentación”, sostuvo el director ejecutivo, Roberto Pólit, lo que llevó al directorio de la CTG, reunido en sesión del pasado 8 de marzo, a prorrogar el reclutamiento a un año y reformar el pénsum académico.

Publicidad

La idea, según Pólit, es entregar a la ciudadanía un uniformado práctico y teórico, que cumpla con las disposiciones vigentes.

Para ello los requisitos de admisión serán más estrictos, al igual que el entrenamiento físico, intelectual y psicológico que recibirán.

Así, la trigésimo primera promoción deberá estudiar 1.020 horas, en tres fases.

Publicidad

La primera, que contempla 290 horas, abarca 10 materias relacionadas con la instrucción sobre el uso y manejo de las armas, los reglamentos de la institución, las normas de urbanidad, etiqueta social, ética, moral, expresión oral, educación física y geografía.

La segunda fase es la más extensa, pues tiene una carga de 370 horas distribuidas en las asignaturas de la Ley de Tránsito, sus reglamentos, el Código Penal Policial y el común, así como sus procedimientos.

Publicidad

También se incluyen el Derecho Constitucional, la educación vial, la Ley Sustitutiva y de Diciplina de la CTG, electromecánica y mecánica.

Las 360 horas restantes las utilizarán para otorgarles conocimientos sobre el uso legal de las armas, los accidentes de tránsito, la redacción de los partes e informes, los documentos de tránsito y aduana, el turismo, las relaciones humanas, primeros auxilios, computación, inglés, comunicaciones, las prácticas de circulación en el terreno, que se complementan con 40 horas de educación física: gimnasia y deporte. En cada asignatura los estudiantes deben sacar un puntaje de 12 y se  acepta un mínimo de 11,50. Para aprobar el curso los cadetes tienen que obtener un promedio general de 14. No se admiten supletorios y aquellos que no cumplen con los requisitos son expulsados (dados de baja) en cualquiera de las etapas del proceso.