Miles de iraquíes se manifestaron este viernes en Bagdad para pedir que no se retrase el traspaso de poder y que las tropas de ocupación salgan del país, horas antes del primer aniversario del inicio de la guerra en su país.
 
Musulmanes suníes y chiíes, junto a fieles de otras confesiones, recorrieron las calles de la capital entre gritos que instaban a la unidad y con pancartas en las que podían leer consignas como "el Islam es la solución", "No a la ocupación norteamericana, no a la hegemonía de Estados Unidos".
 
Los manifestantes se concentraron poco después de la oración prescrita islámica de los viernes en el exterior de la mezquita suní de Abu Hanifa, en el barrio de Azamyia, y se dirigieron hacia el vecino barrio de Kazymia, de mayoría chií.
 
Durante toda la mañana, los clérigos encargados del sermón aprovecharon la efeméride del primer aniversario de la guerra para redoblar sus críticas y ataques a Estados Unidos y la ocupación, y denunciar su deseo de imponer una voluntad a los iraquíes.
 
La manifestación -considerada la más populosa habida en Irak desde que en enero miles de personas, convocadas por el líder chíi, ayatolá Ali Sitani, exigieran elecciones- coincide con la visita al país de uno de los promotores de la guerra, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell.