La titular del grupo de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció este viernes que recibió dos amenazas de muerte por parte de desconocidos.
 
En diálogo con la prensa, Bonafini indicó que cuando por la mañana del viernes se disponía a ingresar a la sede de la organización -a dos cuadras del Congreso Nacional- una voz masculina le dijo por la espalda te vamos a matar.
 
Había mucha gente y, cuando me di vuelta, la persona ya no estaba, relató Bonafini.
 
Minutos después, al ingresar a la sede de Madres de Plaza de Mayo, Bonafini recibió una llamada telefónica anónima en la que fue nuevamente amenazada.
 
Me dijo que me iban a matar, que este era mi último 24 de marzo y que esta vez era la última, relató Bonafini, en alusión al aniversario del golpe militar de 1976.
 
Las amenazas se producen a días de un nuevo aniversario del golpe que dio inicio a la   guerra sucia.
 
El aniversario coincide con la decisión del gobierno del presidente Néstor Kirchner de convertir la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en un museo de la memoria con el apoyo de organismos de derechos humanos, entre los que se encuentran las Madres de Plaza de Mayo.
 
La ESMA fue uno de los principales centros de torturas, detenciones ilegales y ejecuciones sumarias durante el gobierno militar. Según organismos de derechos humanos, unas 3.500 personas fueron asesinadas en ese lugar.
 
En febrero, Kirchner se comprometió a convertir la ESMA en un museo de la memoria, plan que anunciará formalmente el próximo 24 de marzo.
 
Aunque no fue el único centro de detención, con el paso de los anos la ESMA se convirtió en un   emblema de las prácticas del terrorismo de Estado ejercido por la dictadura militar.