La producción de crudo de Petroecuador cayó este jueves a 135.268 barriles, un 29% menos que el día anterior, por las dificultades que enfrenta la empresa para llevar petróleo desde los campos hasta los centros de procesamiento por la rotura de su único oleoducto.
 
La petrolera estatal ecuatoriana produjo 189.683 barriles el miércoles, de acuerdo con un reporte oficial obtenido por Reuters. La producción promedio de la compañía en las últimas semanas era 197.000 barriles por día (bpd), alrededor del 40% del total de crudo que extrae el país andino.
 
Los problemas de Petroecuador se desataron tras la rotura del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) hace una semana debido a deslaves masivos a la entrada de la región amazónica, lo que obligó a la empresa incluso a suspender sus exportaciones y recortar a partir del miércoles su producción de crudo.
 
La reparación del oleoducto requeriría hasta unos 30 días. Petroecuador ha optado por retener el crudo en los centros de almacenamiento de los campos y en el oleoducto, que se encuentran a un paso de su saturación, mientras busca la aprobación de un acuerdo para transportarlo por un ducto privado.
 
El pacto con el consorcio propietario del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) fue cerrado el miércoles, pero aún requiere el aval de la Procuraduría General del Estado para el arranque del bombeo de crudo, que es clave para mantener la operación de Petroecuador.
 
El SOTE y el OCP pueden transportar 400.000 y 450.000 bpd, respectivamente, pero regularmente operan a la mitad de su capacidad nominal, por lo que en períodos de crisis pueden ser complementarios.
 
Ecuador produce 500.000 barriles diarios de crudo, su principal producto de exportación. Estados Unidos importó 245.000 bpd de crudo ecuatoriano en diciembre, de acuerdo con el Departamento de Energía estadounidense.