¿Cuánto dinero recibiré por el pago de las utilidades?
Eso depende del reporte de ganancias o pérdidas que realice el dueño de la compañía en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Mediante la base de estas cifras se hará la repartición del 15% de las ganancias del último año de actividades de la empresa (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año concluido). 
Dicho porcentaje se repartirá el 10% a los trabajadores  y el 5% entre sus cargas (hijos menores de edad o discapacitados, sin importar su edad, y las esposas que no tienen una actividad remunerada.

Si no recibo utilidades, ¿ante quién puedo reclamar?
Las inspectorías de Trabajo de cada provincia o las direcciones regionales del ramo son los organismos que se encargarán de visitar a cada empresa denunciada.

Allí revisarán el reporte de ganancias o pérdidas, para saber si los trabajadores tienen derecho o no al pago de sus utilidades.

Publicidad

¿Cuál es el trámite para pedir que se cumpla el pago de las utilidades?
Cada empresa se encargará de cancelar este dinero hasta el 15 de abril, sin que el empleado lo solicite.  Si hasta esa fecha no fueron pagadas, el trabajador podrá acudir a una de las dependencias anteriormente citadas para denunciar a su empleador.  Dicho reclamo es de carácter reservado.

¿Cuál es la multa que tendrá un empleador que no cumple con sus trabajadores?
La multa es fijada por los inspectores de Trabajo y puede ser de hasta 200 dólares para la empresa, dependiendo del tipo de infracción.  Si existen varios reclamos para la misma compañía, la multa será de 200 dólares por cada reclamo en caso de comprobarse que tienen fundamento.

¿En dónde se puede acudir si el perjudicado vive en Guayaquil?
Si la empresa está radicada en Guayaquil podrá acudir a las Oficinas de la Inspectoría de Trabajo, ubicada en avenida Olmedo y Malecón, edificio de la Subsecretaría del ramo.

Publicidad

La inspección se realizará en las dependencias en donde se encuentra domiciliada la empresa denunciada.