Ecuador se vuelve más atractivo para la inversión extranjera.  El último  informe del Credit Suisse revela que los pagos puntuales de deuda externa que ha realizado el país han reducido el riesgo de invertir en   Ecuador. 

¿Por qué? La firma de una nueva carta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posibilidad de mayor inversión en el área petrolera han logrado que la cotización de los bonos Global (papeles de deuda a 12 y 30 años plazo) se vendan a mejores precios en el mercado internacional.

En el caso de los bonos Global 12, el costo ha llegado a superar el 101% de su valor nominal.

Publicidad

El alza en la cotización de los bonos se produce justo cuando Ecuador anunció la recompra de deuda.

El Gobierno planea recomprar unos $ 70 millones para esta operación.
El informe del banco considera que Ecuador tiene un “buen manejo de la política monetaria y las cifras macroeconómicas han mejorado”.

El dinero para financiar la transacción viene del 70% del Fondo de Estabilización, Inversión y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep), que según las primeras cifras del Ministerio de Economía, acumuló 100 millones de dólares el año pasado.

Publicidad

La decisión de destinar este dinero para reducir la deuda fue iniciativa del FMI, dentro de los compromisos del país.

Ecuador colocó en el 2000, 3.950  millones de dólares en bonos, durante la administración de Gustavo Noboa Bejarano, quien está exiliado en República Dominicana por este tema.