El Tiempo

El diario El Tiempo, de Bogotá, publicó ayer una reseña del primer día de  visita del presidente ecuatoriano, coronel Lucio Gutiérrez, a ese país. El texto dice que “después de almorzar con el presidente (Álvaro) Uribe, en su discurso, Gutiérrez habló duro. Dijo que su país tiene una política firme de apoyo al diálogo para la paz en Colombia y pidió que la deuda externa se reprograme (para aliviar el peso de los países)”.

El matutino indica que “(Gutiérrez) comentó que el conflicto colombiano ocasiona un éxodo de desplazados a su país, tráfico de armas e intranquilidad en la frontera, entre otras cosas, por la fumigación de cultivos ilícitos. Y anunció finalmente que enviará más tropas de su país en los límites de las dos naciones”.

Publicidad

El Colombiano

El diario El Colombiano, de Bogotá, destacó el anuncio del mandatario ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, respecto al control de colombianos indocumentados para detener el flujo de migrantes de ese país.
”Gutiérrez anunció que desde el 1 de abril próximo su Gobierno adoptará nuevas medidas para controlar a los indocumentados, entre ellos por lo menos 200 mil colombianos”.

Según el texto, Gutiérrez subrayó que los inmigrantes ilegales no serán expulsados del territorio ecuatoriano. “A partir del 1 de abril vamos a iniciar un control de todos los extranjeros indocumentados.

Publicidad

Les vamos a dar un plazo prudencial de dos o tres meses para que puedan regularizarse”, declaró.

La República

Publicidad

El diario La República, especializado en temas de economía y negocios, destacó las declaraciones de Lucio Gutiérrez sobre la integración comercial de Ecuador y Colombia, a propósito de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La página web del matutino (www.la-republica.com.co) reprodujo parte del discurso de bienvenida de la canciller colombiana, Carolina Barco, quien sostuvo que la visita de Gutiérrez “permitirá avanzar en el fortalecimiento de las relaciones binacionales entre Colombia y Ecuador”. “Se analizará la interconexión eléctrica, acuerdos entre compañías de petróleo, el intercambio comercial, la situación de frontera y el fortalecimiento de la seguridad binacional”.