El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, aseguró ayer en esta ciudad que en la detención de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad,  líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en enero pasado, solo participaron fuerzas policiales de su país.

Gutiérrez respondió así a una declaración escrita difundida en esta ciudad por el semanario Voz,  en la que Simón Trinidad señaló que en su detención participaron “militares colombianos y agentes gringos (de EE.UU.)”.

El mandatario ecuatoriano hizo esta declaración tras recibir un título Honoris Causa en Administración de Empresas, conferido por la Universidad Militar Nueva Granada, de Bogotá.

Publicidad

En su declaración, Simón Trinidad  también aseguró que su captura el 2 de enero pasado en Quito no se produjo gracias a un delator, aunque así lo sostuvieron medios colombianos.

“Nadie me delató en Quito. Por el seguimiento que le hacían a la persona donde me alojé, la policía me descubrió e informó a militares colombianos y agentes gringos, quienes hicieron el operativo de captura”, agregó.

Tras concretarse la detención del rebelde, el ministro colombiano de Defensa, Jorge Alberto Uribe, agradeció a los gobiernos de Ecuador y de EE.UU. Sin embargo, nunca se aclaró cuál fue la participación real de los estadounidenses en el operativo.