Ambos mandatarios renovaron “su compromiso en la lucha contra todas las expresiones de terrorismo e invocaron de nuevo la necesidad de fortalecer la cooperación internacional con ese propósito”.

En el punto 6 se menciona que, teniendo en cuenta las exigencias de seguridad existentes en la zona de frontera común, los presidentes reconocieron la necesidad de fortalecer las medidas de control permanente en sus respectivos países. Eso lo harán “a través del incremento del intercambio de información entre sus autoridades, con el objeto de combatir, entre otros, el problema de las drogas ilícitas y sus delitos relacionados, el contrabando de precursores químicos, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, el secuestro y la extorsión”.

El documento añade que dicha coordinación e intercambio de información buscará alertar a las autoridades fronterizas sobre las personas que actúen al margen de la ley y que pretendan traspasar la frontera común.

Publicidad

Colombia se compromete, en dos meses, a presentar a Ecuador un proyecto de Tratado de cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

En el punto 9 se menciona el compromiso de  avanzar en la lucha contra la delincuencia. Para eso instruyeron a los respectivos ministerios y las policías, con el apoyo de las cancillerías de ambos países, a presentar dentro de un plazo de 60 días “un conjunto de acciones encaminadas a reforzar los mecanismos de control existentes entre los dos países”.

En el punto 10 se menciona que los dos mandatarios examinaron las necesidades de seguridad en la frontera. Señalaron “que uno de los objetivos centrales de su gestión es la de mantener la soberanía, preservar la paz y seguridad en sus países, especialmente en el área fronteriza, teniendo el desarrollo como elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de la población fronteriza y fortalecer su desarrollo integral y sostenible”.

Publicidad

Colombia informó que la Policía Nacional se encuentra readecuando y equipando su estación de Puerto Colón, en la jurisdicción del Municipio de San Miguel, con el propósito de brindar seguridad más eficiente en la frontera común. Asimismo, puso en conocimiento que se instalará una base de Infantería de Marina sobre el río San Miguel; que se está fortaleciendo la presencia militar en el Puente Internacional del mismo nombre y que se continuará el programa de soldados campesinos en la frontera con Ecuador.

Otro punto, el 14, menciona que en abril próximo se realizará una tercera reunión de las comisiones técnico-científicas sobre las fumigaciones y las visitas conjuntas de inspección y evaluación.

Publicidad

El gobierno de Colombia ayudará con los mecanismos pertinentes para que el Ecuador identifique posibles áreas de cultivos ilícitos en su territorio. Además, “el gobierno de Colombia hará entrega a Ecuador de las explicaciones y soportes científicos que demuestran que la fumigación de los cultivos ilícitos no causa daño al ser humano ni al medio ambiente”.

Sobre el tema migratorio, punto 20, coincidieron en la necesidad de proteger y garantizar la circulación de las personas que contribuyan a la seguridad, la integración, la cooperación”. Para tal fin, el Gobierno del Ecuador exigirá para el ingreso a su territorio, a partir del 31 de diciembre del 2005, el pasaporte andino en cumplimiento de la Decisión 504 de la Comunidad Andina o en su lugar, el pasaporte colombiano.