A pesar del anuncio del Gobierno, militares activos no se han retirado del sector público.

En el primer distrito aduanero de Guayaquil no se producían, hasta ayer, cambios administrativos pese a que han transcurrido tres días del anuncio que efectuó el ministro de Gobierno, Raúl Baca, sobre el retiro de los militares en servicio activo de los cargos en el sector público.

Los militares que fueron posesionados en enero anterior, después de un primer periodo militar, continúan laborando. “Oficialmente no ha llegado ninguna notificación”, dijo ayer un vocero de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE. Anteayer hubo reunión de Directorio con la presidenta Elsa de Mena, también directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) para abordar varios temas institucionales.

Publicidad

Rodrigo Zúñiga Aguilar, oficial en servicio activo, reemplazó a Guillermo Vásconez en la gerencia general de la CAE . Zúñiga se desempeñó anteriormente como agregado militar adjunto en la embajada del Ecuador en Brasil y como director de Movilización de las Fuerzas Armadas.

En la telefónica Pacifictel, también se mantenían en funciones tres oficiales. El mayor Santiago Basignana, el capitán Guido Manjarrés y un teniente de navío no han abandonado sus cargos hasta segunda orden.

Orden presidencial
El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Carlos Larrea, confirmó -el martes pasado- que el Mandatario ordenó ya al ministro de Defensa, Nelson Herrera, que retirara a los militares en servicio activo de distintas instituciones.

Publicidad

Para ejecutar dicha orden, explicó, no se requiere que el Jefe de Estado emita un decreto o una resolución.
Herrera viajó con el presidente de la República, Lucio Gutiérrez a Bogotá (Colombia). Se prevé que hoy, a su retorno, adopte una decisión sobre el tema.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó, ayer, que son 89 los militares en servicio activo que desempeñan al momento funciones en distintas entidades; 61 son oficiales y 28 son voluntarios.

Publicidad

La rama militar que mayor cantidad de miembros mantiene en el sector público es el Ejército, con 39 oficiales y trece voluntarios; seguida de la Armada y de la Fuerza Aérea.

El diputado Ramiro Rivera (DP) ratificó que, hasta ayer, no recibía una respuesta del Ministro de Defensa a quien le solicitó una lista con los nombres de los militares que ocupan cargos públicos.

Esperará, dijo, que Herrera retorne de Bogotá (Colombia) -adonde viajó con el presidente Lucio Gutiérrez- para decidir si pide su comparecencia al pleno del Congreso.

El debate sobre la participación de militares activos en el desempeño público tomó vigencia luego de que el capitán Mauricio Galindo, presidente ejecutivo de Pacifictel, fuera acusado de irregularidades en su gestión.

Publicidad

El directorio de la telefónica no solicitó la renuncia de Galindo sino que le concedió una licencia de un mes.