Dos negativas expresó esta mañana la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Kristy Kenney, al ser consultada brevemente sobre la participación estadounidense en la detención de un líder guerrillero colombiano y en la ocupación militar de la isla Baltra en las Galápagos.

La diplomática rechazó que funcionarios de su gobierno hayan tenido alguna participación en la detención del guerrillero Simón Trinidad y dijo: "es totalmente falso, no hubo participación de ningún ciudadano norteamericano, punto final".

Posteriormente acotó: "no se si fue la Policía con las fuerzas armadas pero ningún ciudadano participó en la captura (de Trinidad)". Una publicación colombiana confirmó declaraciones del líder guerrillero quien dijo que su captura se dio en Qutio el pasado 2 de enero por parte de policías colombianos con agentes de Estados Unidos, contradiciendo las declaraciones de la cúpula policial nacional que afirmó que la detenciónfue realizada por agentes ecuatorianos.

Publicidad

En otro tema, Kenney dijo que en el tema de la cesión de la Isla Baltra para uso de la fuerza aérea ecuatoriana y que según algunos dirigentes políticos será un espacio que será cedido para uso de tropas norteamericanas, ella explicó que "no tenemos interés (en la isla Baltra) sino solo como turistas, (...) es pura mentira, no se de dónde viene, es casi una broma para mi. No tenemos interés en ninguna base en Baltra ni en ninguna otra parte del país".