Un guardacostas de la marina estadounidense  detuvo una embarcación con 176 indocumentados ecuatorianos que viajaban hacia  Estados Unidos y los remitió a un puerto guatemalteco para su repatriación,  informó este jueves la vocera de la Dirección de Migración de Guatemala, Mónica  Catún. 
 
"Los ecuatorianos fueron interceptados en aguas internacionales frente a  las costas de Escuintla (Pacífico sur de Guatemala) por la Guardia Costera de  Estados Unidos. Llevaban de 10 a 11 días a la deriva y estaban a punto de  naufragar", precisó a los periodistas la funcionaria. 
 
Catún relató que "entre los indocumentados hay 14 menores de edad, dos  mujeres y el resto son hombres. Los indocumentados están deshidratados, con  dolor de cabeza y con mareos por el viaje y por los días que llevaban a la  deriva". 
 
La funcionaria precisó que, hasta el momento, no hay ningún contrabandista  de indocumentados detenido, pero fiscales del Ministerio Público y autoridades  de Estados Unidos han iniciado las investigaciones del caso. 
 
La portavoz comentó que tras desembarcar en Puerto Quetzal, a 105 km al sur  de la capital, los ecuatorianos serán sometidos a una revisión médica para  luego trasladarlos a un hotel de la capital, donde se iniciarán los trámites de  repatriación con la embajada de Ecuador. 
 
Esta es la segunda embarcación con indocumentados que es detenida en un mes  por un guardacosta estadounidense en el Pacífico, pues el pasado 16 de febrero  en ese mismo sector interceptaron otra con 108 indocumentados peruanos y  ecuatorianos. 
 
Guatemala es utilizado como puente por traficantes de indocumentados, entre  ellos ecuatorianos, peruanos, centroamericanos, así como de China, para  llevarlos a Estados Unidos.