La presencia de los canales de aguas lluvias genera molestias en los sectores donde hay viviendas.

Desde hace 20 años, Mariana de Fajardo ha tenido frente a su vivienda, en la cooperativa Unión de Bananeros, bloque III, en el Guasmo Sur, un canal de aguas lluvias de dos metros de ancho, que cuando pasa el invierno se convierte en un espacio de aguas verdes, habitadas por ratas, gusarapos y basura, que emanan desagradables olores.

Ella cuenta que en varias ocasiones sus niños y los de los vecinos se han caído al agua, mientras cruzaban algunos de los puentes de madera que se han ubicado encima de los canales para tener acceso a la calle.

Publicidad

“Cuando llegué a vivir aquí no había ese canal, después lo construyeron, y no sé hasta cuándo van a estar aquí, porque da mal aspecto y además atenta contra nuestra salud”, dice la moradora.

La misma pregunta se hacen los habitantes de la vía Perimetral donde los canales recorren ambos lados de la vía. Fernando Alvarado, vocero de Interagua, dice que estas vías de drenaje siempre van a estar en Guayaquil (se refiere a los 72 canales y aquellos que no están registrados por la concesionaria), porque taparlos o rellenarlos agravaría el problema de los taponamientos de agua, no habría dónde evacuarlas, y lo que se puede hacer es una reconformación o adecuación técnica que le den mayores seguridades: letreros de advertencia, vallas de seguridad, mallas de protección, etcétera; a los moradores que están en los alrededores.

Wilson Tenorio, jefe del área de salud Nº 2, ubicado en la Trinitaria, se lamenta porque debido a que el centro de salud está a pocos metros del canal, en los momentos que hace intenso calor, se perciben desagradables olores que provienen del canal.

Publicidad

Él dice que en esa área Interagua no ha dado ningún mantenimiento y que quisiera que se adecentara y se construya un espacio para que puedan ingresar la ambulancia.

“Lo único que causa malos olores es la descomposición del agua por la basura”, asegura Fernando Alvarado. Según él esas aguas no causan la proliferación del mosquito del dengue y lo único que detiene el drenaje de las aguas lluvias es la basura y no el monte que crece alrededor y encima del canal.

Publicidad

Servicio
Número

Interagua no tiene registrado con exactitud cuántos canales de aguas lluvias existen en la ciudad, pero estima que la suma de estos es de aproximadamente 100 kilómetros de longitud.

Finalidad
Los canales se han construido para mitigar las inundaciones, algunos de ellos antes fueron conductores naturales de aguas lluvias que se respetaron a pesar del crecimiento de la ciudad y otros que se construyeron buscando la recolección.