El ‘Ritual de las Arenas’ se realizará mañana en la inauguración del torneo.

Las mejores maniobras en la tabla de longboard del bicampeón mundial de esa categoría, el brasileño Marcelo Freitas, serán el deleite del público que asistirá a las competencias del vigésimo Campeonato Mundial de este deporte en la playa de la FAE, en Salinas.

El joven tablista, que alcanzó su popularidad en 1999, durante el mundial en su país, intentará retener el título en la modalidad que domina.

Publicidad

Freitas junto a su compatriota Neymara Carvalho, y al francés Nicolas Capdeville, últimos campeones en bodyboard del pasado mundial en Durban, Sudáfrica, integran la lista de los competidores más destacados que correrán las olas de la costa ecuatoriana, desde las 08h00 de este sábado, cuando inicie el torneo.

La delegación de Sudáfrica, actual monarca por equipos del campeonato de surf 2002, arribó a Guayaquil la noche del pasado martes. Los sudafricanos junto a los equipos de Australia, Brasil, Francia y España se ubicaron en las primeras posiciones en ese torneo.

De Latinoamérica los tablistas peruanos Sebastián Alarcón, Javier Swayne, Analí Gómez; los costarricenses Luis Vindas, Gilberto Brown y el panameño Gary Saavedra, son algunos de los máximos exponentes del surf de esta parte del mundo, que conocen bien las olas de Salinas, ya que estuvieron el año pasado por el torneo Panamericano.

Publicidad

Listo ‘Ritual de Arenas’
Se encuentra en el Municipio de Salinas el recipiente donde se colocarán las arenas del mundo, como parte de la tradición surfista.

Mañana, durante el desfile de los países en la inauguración del Mundial, los representantes de cada delegación portarán la arena de la playa donde practican surf, la cual será depositada en el recipiente rectangular.

Publicidad

La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y la embajadora de los Estados Unidos, Kristie Kenney, anunciaron su presencia en la ceremonia, junto a la gerenta de la Asociación Internacional de Surf, Lidnsay Nelson, quien ya está en el país.

LLEGAN 2 CAMPEONES MUNDIALES
Neymara Rocha de Carvalho (Brasil)
Fecha de nacimiento: 1-4-76.
Lugar: Vila Velha, Brasil.
Maniobras:  Aéreo y tubos.
Profesional: desde 1990.
Estatura: 1,60 cm.
Títulos: Campeona mundial 2002, vicecampeona mundial 1999-98, campeona Panamericana 1999.

Nicolás Capdeville (Francia) 
Fecha de nacimiento: 3/8/71.
Seleccionado: hace 14 años.
Mundialista: 6 veces.
Títulos: Campeón Mundial del 2002; campeón del Mundo en Francia, 1992; segundo en el Mundial de Brasil, 94; cuarto en el Mundial de Portugal, 98; ganador del European Bodyboard, 2000.

LOS JUECES  
Trofeo
El Comité Olímpico Internacional (COI) entregó el trofeo para el equipo que se proclame Campeón Mundial de Surf 2004, en Salinas.

Publicidad

Jueces
Cyrill Nel, de Sudáfrica; Glen Elliott, de Australia; y, Francisco Garritano, de Brasil, serán los jueces principales del torneo mundial de Salinas.

Campeones
Sudáfrica, en el 2002; Brasil, en el 2000; Australia, en la playa de Carcavelos, Portugal, en 1998; Estados Unidos, en Huntington Beach, en 1996; nuevamente Australia, en Río de Janeiro, Brasil, en 1994, son los cinco últimos campeones mundiales de surf por equipos. Los australianos han ganado en seis ocasiones el máximo torneo surfista.