Reiteró que las tropas españolas desplegadas en Iraq retornarán si la Organización de las Naciones Unidas no asume la situación de ese país, pues es una “posición firme, decidida, de fondo y de forma”.

La reafirmación del secretario general del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), ganador de las elecciones del domingo, tiene lugar luego de que el presidente de EE.UU., el republicano George W. Bush, pidiera a sus aliados que no abandonen a Iraq.

Ese fue el primer desencuentro entre el Presidente de EE.UU. y el futuro jefe del Ejecutivo español, “yo escucharé al señor Bush, pero mi posición es muy clara y muy firme”,  respondió el líder del PSOE en una  entrevista con la radio privada Onda Cero.

Publicidad

“Mi posición es la misma”, dijo Rodríguez Zapatero, quien aseguró que todas las decisiones del anterior gobierno en relación a Iraq “fueron unilaterales, de espaldas a la ciudadanía”.

Rodríguez Zapatero indicó que en su opinión, su anuncio de retirar los 1.300 soldados españoles de Iraq puede ser útil para abrir un debate sobre la seguridad frente al terrorismo.

“Combatir el terrorismo con bombas, con operaciones de conmoción y pavor, con misiles Tomahawk, no es la forma de ganar al terrorismo, sino de generar más radicalidad, más personas que pueden acabar en la tentación de la violencia”, dijo.

Publicidad

Aunque la Casa Blanca no ha hecho ninguna crítica directa a Rodríguez Zapatero, el presidente Bush dijo que “las fuerzas internacionales deben quedarse junto a los iraquíes”.