Soldados estadounidenses y equipos de rescate detuvieron este jueves la búsqueda de sobrevivientes entre los restos de un hotel de cinco pisos devastado por un atentado suicida, con el ejército norteamericano fijando por el momento el saldo de muertos en 17, luego de revisar los cálculos iniciales de 27. 
 
Al menos 45 personas están heridas a consecuencia del ataque con un automóvil bomba en el Hotel Mount Lebanon, en el corazón de Bagdad. 
 
La coronel estadounidense Jill Morgenthaler confirmó que el ataque era un atentado suicida, pero indicó que el destruido hotel podría no haber sido el blanco del ataque, porque el vehículo lleno de explosivos que fue empleado en él no se encontraba estacionado frente a él, sino que estaba en medio de la calle. 
 
Agregó que se desconoce cuál sería el blanco. El hotel se encuentra en medio de una populosa calle llena de negocios y viviendas. 
 
Morgenthaler agregó que 17 personas murieron, pero no aclaró el por qué del cambio de cifras. 
 
Un vocero del Consejo de Gobierno de Irak, Hamid al-Kafaai, culpó a la red terrorista Al Qaeda. 
 
"Tiene como fin aterrorizar a los civiles, desestabilizar el país y afectar la marcha democrática de la nación", indicó. 
 
Un funcionario contraterrorista estadounidense, quien pidió no ser identificado, dijo que el militante jordano Abu Musab al-Zarqawi, cercano a Al Qaeda, es sospechoso de haber tenido un papel importante en todo. 
 
Otros dos cadáveres fueron recuperados el jueves de los escombros del hotel, que daba servicio a extranjeros en Bagdad. 
 
Unas 12 horas después del atentado de la noche del miércoles, todavía se alzaba humo de los escombros, mientras equipos de rescate iraquíes y soldados estadounidenses usaban maquinaria para buscar a más víctimas. La explosión incendió varias casas cercanas, así como oficinas, automóviles y tiendas. 
 
Las nacionalidades de los muertos no han sido dadas a conocer de inmediato, aunque se espera que la mayor parte de ellos sean iraquíes. 
 
El estallido ocurrió detrás de la Plaza Firdaus, donde fue derrumbada una estatua de Saddam Hussein en abril del año pasado cuando recién habían llegado los invasores estadounidenses.