Un coche bomba traspasó las barreras de seguridad del hotel Jabal Lebanon en Bagdad.

Al menos 29 personas murieron y 45 resultaron heridas, incluidos dos británicos, en un atentado con coche bomba cometido la noche de ayer en el centro de Bagdad, en vísperas del primer aniversario de la guerra de Iraq.

Los socorristas extrajeron poco antes del amanecer de hoy los restos de un joven iraquí sepultado por los escombros, la 29ª víctima mortal, y aún buscaban el cuerpo de una mujer atrapada por una losa de cemento de una casa  desplomada.

Publicidad

“Era un coche bomba. No hemos encontrado ningún resto humano en el vehículo. Talvez lo dejaron estacionado o quizá avanzó lentamente”, declaró el teniente coronel estadounidense Peter Jones.

El coronel Ralph Baker estimó en 500 kilos el peso de los  explosivos empleados en el ataque. El portavoz del consejo de gobierno iraquí, Hamid Kifai, imputó el atentado a la red Al Qaeda y a las organizaciones  terroristas que están vinculadas con ella.

Según Jones, el ataque estaba dirigido contra el hotel Jabal Lebanon, en el que había “diez clientes, británicos, libaneses, egipcios y jordanos, la mayoría empresarios”.

Publicidad

La deflagración dejó un cráter de dos metros de ancho y tres de profundidad. El suelo estaba sembrado de trozos de cristal y de hierro en varias decenas de metros alrededor del lugar de la explosión.

Tres casas de una planta quedaron destruidas por completo, al igual que un taller de carpintería. Un inmueble, que alberga la sede de una empresa de obras públicas, quedó destrozado.

Publicidad

Varios civiles estadounidenses también resultaron heridos. El gobierno del presidente George W. Bush ofreció plegarias por las víctimas, pero dijo que esos ataques no cambiarían la política de EE.UU.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó ayer una ley que honra a los iraquíes y a las tropas que  derrocaron a Hussein y que la oposición demócrata considera “hipócrita”.

La iniciativa, propuesta por los republicanos, se la aprobó con 327 votos, hubo 93 en contra y 7 abstenciones.