Los países periféricos solos no tienen destino, expresó el canciller argentino, Rafael Bielsa, al comentar el acuerdo de los presidentes de Brasil y Argentina para sustentar una posición común ante los acreedores externos.

El Canciller agregó que los dos países quieren llevar adelante una lógica común de negociaciones ante los organismos multilaterales. La voluntad política de los presidentes consiguió una herramienta práctica muy concreta.

La reunión que realizaron esta semana los presidentes de Argentina y Brasil es “fundamental” para impulsar sus lazos políticos y comerciales dentro del bloque aduanero Mercosur, dijo el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, en Londres.

Publicidad

“Lo que ocurrió (el martes) entre Brasil y Argentina -que es realmente el eje alrededor del cual se mueve el Mercosur- fue fundamental (...) fue de gran importancia, así es que la cita no puede subestimarse”, dijo Amorim.

Los mandatarios de Brasil, Inacio Lula da Silva, y el de Argentina, Néstor Kirchner, afirmaron el martes que las dos naciones presionarían al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a otras instituciones financieras internacionales para que concedan prioridad al crecimiento económico cuando otorguen sus préstamos a países en  desarrollo.

Amorim reiteró la importancia del Mercosur –integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Bolivia, Chile y Perú son sus miembros asociados– y opinó que con el tiempo la alianza aduanera se convertirá en un bloque de importancia similar a la Unión Europea.

Publicidad

NEGOCIACIONES
ACUERDO
El acuerdo de seis puntos firmados por los mandatarios de Brasil y Argentina (martes pasado), dice que ambos países acordaron conducir las negociaciones con organismos multilaterales de crédito asegurando un superávit primario.

OTRAS MEDIDAS
Además, los gobiernos coincidieron en que hay que asegurar otras medidas de política económica que no comprometan el crecimiento y garanticen la sustentabilidad de la deuda, con la finalidad de preservar inclusive la inversión en infraestructura. El canciller argentino, Rafael Bielsa, anticipó ayer que “serán muy duras” las negociaciones de su país y  Brasil con el FMI.