Odino Gallegos, presidente de la Asociación de Profesores Politécnicos de Chimborazo, señaló que la retención corresponde al pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a la Renta.

“No existe razón alguna para que dichos valores ingresen a la tesorería de la nación, ya que se viola expresamente el artículo 75 de la Constitución Política que indica que las universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas son personas jurídicas sin fines de lucro”, explicó.

Los valores retenidos a ambas unidades educativas por el Ministerio de Finanzas ascienden a más de 70 millones de dólares.

Publicidad

Los manifestantes pretenden, además, que se declare la inconstitucionalidad de algunos artículos de la nueva Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

“Estos reglamentos ocasionan retrasos e inconvenientes para nuestro gremio”, afirmó Carlos Trejos, presidente de la Asociación de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Chimborazo.

El recorrido, en el que participaron profesores, alumnos y trabajadores de ambas instituciones, culminó en la Gobernación, donde una delegación de los reclamantes dialogó con el gobernador Marco Chávez.

Publicidad

El objetivo de la cita fue solicitarle a Chávez que sirva como intermediario a fin de obtener una entrevista directa con el primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez.

Las autoridades de ambos centros de estudios superiores manifestaron que si no se les da una solución rápida a este inconveniente, tienen planificado tomar medidas más drásticas, como el cierre de carreteras de la región central del país, con el respaldo de varias universidades de las provincias de Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo.

Publicidad