Los internos del Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas amanecieron ayer sin servicio de agua potable y hasta el mediodía no les había sido restablecido, según denunció el director del centro, Abel Jiménez.

El pasado 10 de febrero, los detenidos en este reclusorio organizaron una protesta general por la suspensión del servicio de agua, durante la cual dos internos resultaron heridos. Jiménez dijo, en ese entonces, que la Penitenciaría adeuda a Interagua alrededor de 3 millones de dólares.

El director agregó que luego de conversar con el gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, y el director nacional de Cárceles, Fernando Cassis, se logró que la empresa reponga el servicio en esa ocasión. “Por eso voy a hablar con el ingeniero Roca Mora (no recordaba el nombre), porque el convenio continúa, según entiendo”, sostuvo Jiménez.

Publicidad

Los miércoles, según las reglas del centro, las visitas pueden ingresar a partir de las 09h00. Pero ayer entraron a las 12h00, y luego de que el mismo director, Abel Jiménez, abrió las puertas, decenas de mujeres ingresaron bruscamente a las instalaciones.

Según el director de la cárcel, el supuesto rumor de que las visitas serían secuestradas por los reos provocó la medida de restringirles el ingreso. “Al parecer no era más que un rumor”, afirmó.

El pasado 8 de marzo, los 334 empleados de la cárcel paralizaron sus actividades por el atraso en el pago de sus sueldos de enero, febrero y marzo. El martes pasado  conversaron  con representantes de los empleados de otras cárceles del país y decidieron esperar hasta la reunión que mantienen hoy con el Consejo Nacional de Rehabilitación Social para tomar una decisión sobre la huelga.

Publicidad

PROTESTA
BOLETAS DE LIBERTAD
El trámite de las boletas de libertad se reanudó ayer y continuará hasta mañana, según autoridades del centro.

PARO DE EMPLEADOS
Los empleados de las cárceles del país suspendieron sus protestas hasta la reunión que el Consejo Nacional de Rehabilitación Social mantiene con sus representantes hoy, en Quito.

Publicidad

CINCO PETICIONES
En esa reunión, los servidores penitenciarios harán cinco solicitudes sobre apoyo gubernamental al sistema. Si no son atendidas, iniciarán un paro en todas las cárceles del país.