El nuevo plan nacional de lucha contra las drogas de Ecuador tuvo una acogida favorable en la sesión anual de la Comisión de Estupefacientes, en Viena, dijo ayer Christian Córdova, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

Esta medida “permite enfocar el problema de las drogas no solo desde el punto de vista policial, sino en cuanto a lo preventivo”, aseguró el experto ecuatoriano.

“Siempre se ha visto el narcotráfico como un asunto de delincuencia, pero también es un problema social en cuanto al consumo”, dijo Córdova, quien solicitó ayuda internacional con el objeto de financiar el proyecto iniciado.

Publicidad

Indicó que el monto asciende a 213 millones de dólares para los próximos cinco años. Córdova destacó el reforzamiento de la ley contra el lavado de activos, que hasta ahora solo contempla el dinero proveniente del narcotráfico. Se planea incluir hasta 13 delitos asociados, entre los que se encuentran terrorismo, tráfico de órganos y tráfico de personas, agregó el experto.

Campos de producción
El embajador Byron Morejón afirmó que “Ecuador no es solo el principal país de tránsito de las drogas en el Pacífico”. Destacó que ahora existen “campos de producción, generación y tráfico de precursores químicos, lavado de activos y aumento del consumo de las mismas”.

Anunció que el director de la Oficina de Naciones Unidas para la prevención de las Drogas y el Delito (Onudd), Antonio María Costa, visitará el Ecuador el próximo 23 de abril para analizar el aumento del narcotráfico en el país.

Publicidad

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en un informe del 2003, dijo que “aunque el Ecuador tiene una necesidad apremiante de recursos para combatir el uso indebido y el tráfico de drogas, las contribuciones internacionales han disminuido”.