Los empresarios del sector camaronero deben contar con 3’535.000 dólares para defenderse ante  la demanda por supuesto dumping (venta de un bien por debajo del costo de producción) planteada por los estados del sur de Estados Unidos, productores del crustáceo.

El Estado ayudará al sector con un aporte de 2 millones de dólares, según dijeron ayer empresarios que son directivos de la Cámara Nacional de Acuacultura.

La demanda se planteó el 31 de diciembre pasado en contra de Tailandia, China, Vietnam, India, Brasil y Ecuador.

Publicidad

Heinz Moeller, abogado consultor de los camaroneros en esta demanda, y el empresario Francisco Boloña, argumentaron que el país no está haciendo dumping y que los empresarios nacionales son víctimas de lo que está sucediendo en el mercado, pues la elevada producción, especialmente de las naciones asiáticas, ha originado una baja en los precios internacionales.

Los empresarios aseguran que el consumo en Estados Unidos va en aumento. En el 2002, ese país compró 429 millones de kilos de camarón; en el 2003, la cifra fue de 504 millones de kilos.

La Cámara envió un proyecto de ley para crear una comisión especial que los apoye en la demanda por dumping en Estados Unidos.

Publicidad

Moeller explicó que esa comisión ejercerá una defensa política en este caso y estará integrado por representantes de la Cancillería, ministerios de Comercio Exterior y de Economía y de la Cámara. 

Otro problema que tiene el sector es el nulo acceso a los créditos financieros, tras ser declarada en emergencia esta actividad  con la llegada del virus de la Mancha Blanca, se ha mantenido en la categoría C.

Publicidad

Esta clasificación les impide acceder a préstamos.

Moeller indicó que con la finalidad de mejorar esa calificación y acceder a los créditos, delegados camaroneros pidieron una cita con el superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado.

25% PRODUCCIÓN
Los empresarios camaroneros ecuatorianos estiman que la producción aumentará en ese porcentaje este año, en relación al 2003.

75.000 PUESTOS
Esta es la cantidad de empleos directos que genera esta actividad productiva en el Ecuador. En 1998 había 200.000 trabajadores.

Publicidad

59% MERCADO
Estados Unidos captó, en el 2003, este porcentaje de las ventas ecuatorianas de camarón. Esto representó 188 millones de dólares.