Las presiones políticas fueron las principales causas de la renuncia, según funcionarios de la operadora.

La designación de Juan Alfredo Illingworth Menéndez como presidente ejecutivo encargado de Pacifictel duró cinco días.

El lunes pasado, Illingworth dejó su despacho. Según fuentes de la operadora, que prefirieron no ser citadas, Illingworth se retiró por las presiones constantes que recibía para enrolar a nuevos funcionarios y cancelar deudas vencidas a contratistas.

Publicidad

Desde el viernes pasado, el ex funcionario tenía en su despacho varias órdenes de pago que superaban los 8 millones de dólares y además debía decidir si se convocaba o no a un nuevo concurso público de seguros. No los firmó y se retiró.

Hace tres semanas, el diputado socialcristiano Luis Almeida denunció la existencia de un sobreprecio en los seguros que renovó Pacifictel con La Unión. Además añadió que la firma no cumplió con la Ley de Seguros.

Las denuncias originaron que el juez Décimo de lo Penal del Guayas, Édgar Salazar, ordenara, el 5 de marzo del 2004, la prisión de 18 funcionarios y ex empleados de Pacifictel, Fondo de Solidaridad y Seguros La Unión por el delito de peculado.

Publicidad

Hasta ayer el directorio, presidido por Alberto Pérez Llona, buscaba reemplazo a Illingworth pues también era miembro del directorio. Este Diario buscó la versión de Illingworth pero no atendió las llamadas. Uno de los candidatos posibles para acupar el cargo es Jaime Bejarano. Almeida insistió ayer que la solución del problema era anular la renovación y convocar a un nuevo concurso.

Resoluciones
Suspensión
La jueza trigésimo primero de lo Civil de Guayaquil, Patricia Vintimilla dispuso la suspensión inmediata de la sanción que impuso la Junta Bancaria a La Unión. Es decir, que la aseguradora puede seguir operando las pólizas de seguro contra incendio.

Publicidad

Solicitud
Hasta ayer la Superintendencia de Bancos no recibía la solicitud de Pacifictel donde pedía un pronunciamiento de si era legal o no la renovación de los seguros.

Investigación
La fiscal del Guayas, Gladis Murillo Gil, amplió las investigaciones a más funcionarios de Pacifictel.