Ecuador, que registró un ingreso de más de 700.000  turistas en 2003, espera un crecimiento de entre 8 y 10% este año, afirmó este miércoles la ministra ecuatoriana de Turismo, Gladys Eljuri, al trazar un  balance cautelosamente optimista de su visita a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín.
 
Eljuri concluyó una serie de conversaciones con touroperadores y compañías  aéreas de Alemania con la "expectativa", según declaró a la AFP, "de emprender  probablememente este mismo año dos vuelos chárter semanales desde distintas  capitales y ciudades de Europa", con destino a Quito.
 
Tras los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, "tengo la plena  seguridad de el turismo se va a incrementar en Ecuador. En esta feria hemos  podido constatar un gran interés de Europa y Estados Unidos por nuestro país",  agregó.
 
"En nuestras próximas campañas insistiremos en promover la imagen de  Ecuador como un país que ofrece naturaleza pura a los visitantes", señaló  Eljuri.
 
La ministra sostuvo asimismo en la ITB una entrevista con el viceministro  de Turismo de Perú, Ramiro Salas, para comenzar a coordinar en el futuro  presentaciones conjuntas ecuatoriano-peruanas en diferentes mercados.
 
Ecuador entregará a Perú el próximo 24 de mayo (día mundial del Turismo) en  Cuenca la presidencia de la Comunidad Andina de Turismo (Catur).
 
"Somos países que nos complementamos mutuamente, que tenemos dos grandes  atractivos de América del Sur: islas Galápagos y Machu Pichu y que estamos muy  interesados en llevar adelante este proyecto", subrayó Eljuri.
 
"Además quisiéramos también que se uniera Bolivia a esta iniciativa, porque  nuestros hermanos bolivianos tienen asimismo destinos turísticos  complementarios a los nuestros, y pensamos que el encuentro de Cuenca servirá  para coordinar esfuerzos", dijo la ministra.
 
La reconstrucción del Camino del Inca, en un recorrido de 8.500 kilómetros  desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina, es uno de los ambiciosos  proyectos que quieren impulsar los países de la Comunidad Andina y del  Mercosur, para convertir aquella histórica red vial en "nuestro Camino de  Santiago de Compostela", señaló Eljuri.
 
Entre los proyectos específicamente ecuatorianos, la ministra mencionó la  prolongación del tramo ferroviario de la Nariz del Diablo (cerca de Ríobamba,  centro del país) para que el histórico tren a vapor llegue hasta las ruinas de  Ingapirca, y el rescate de órganos de la época barroca en las iglesias de  Ecuador para promover la realización de festivales de música clásica y sacra.