El Tiempo

A propósito de la visita del mandatario ecuatoriano, coronel Lucio Gutiérrez, diario El Tiempo, de Bogotá, publicó una entrevista en la cual este afirma que el Gobierno tiene listo un Plan Ecuador.

Su objetivo es “evitar que los habitantes de la frontera sean presa fácil de las fuerzas guerrilleras o grupos narcotraficantes”.

Publicidad

El site de ese medio señala que “la frontera, el conflicto y el Plan Colombia son los temas principales de este encuentro (entre ambos mandatarios), desplazando incluso a los asuntos económicos”.

“Tres hechos ocurridos en los últimos seis meses muestran la importancia que está tomando el tema: el incidente del rocket (con el cual fue atacado el empresario ganadero Jorge Visbal); la captura del líder de las FARC, Simón Trinidad; y la suspensión de las aspersiones (fumigaciones) de cultivos ilícitos en la frontera común desde octubre del año pasado”, indica el texto.

El Colombiano

Publicidad

A las 10h00 de ayer, el site del diario El Colombiano, de Medellín, publicó un despacho de la agencia Efe sobre la llegada del presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, a Bogotá.

La nota señala que la canciller colombiana, Carolina Barco, anticipó que en las entrevistas entre los mandatarios de Ecuador y Colombia se analizarían diversos asuntos, como la situación de la frontera común y el comercio bilateral.

Publicidad

“Barco reveló que las autoridades colombianas revisarán el paso de emigrantes ilegales en ambos sentidos.  Los dos gobernantes abordarán, además, la seguridad y las fumigaciones de cultivos ilegales en la zona fronteriza común, de 586 kilómetros de longitud, gran parte en territorio selvático”, indica el texto.

“El gobernante dijo, antes de partir hacia a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana, que confía en mejorar las diferentes relaciones que existen entre nuestros dos pueblos”, agrega el cable.

Cambio 16

“La visa a los colombianos es solo la última opción” es el título de la entrevista con Lucio Gutiérrez que publica, en su última edición, la revista Cambio 16.

Publicidad

En el texto, el Presidente ecuatoriano asegura que, durante las últimas dos semanas, 30 indígenas fueron “reclutados” por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como consecuencia de las pocas fuentes de empleo que existen en el sector fronterizo.

Gutiérrez indica que es probable que este año Ecuador reciba un grupo de Cascos Azules para prepararse en misiones de paz. “Van a venir a recibir capacitación y entrenamiento para servir en cualquier lugar del mundo en donde se los requiera”, dice.

Agregó que el control migratorio que iniciará el Ecuador desde el 1 de abril no es solo para los colombianos, sino para todos los indocumentados.

Semana

La edición de Semana que circula desde el pasado lunes incluye una entrevista con el presidente Lucio Gutiérrez titulada ‘El éxodo de los colombianos es de proporciones alarmantes’.

En ella, Gutiérrez indica que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, es un “excelente presidente”.

Incluso –explica– estaría dispuesto a prestar territorio ecuatoriano a fin de que sirva de escenario para una negociación de paz dialogada.

Por eso, asegura él, desplazó 8.000 militares desde la frontera sur (luego de la firma de la paz con Perú) hacia la frontera norte. “Ellos están dispuestos a repeler a guerrilleros, narcos o paramilitares que quieren atravesar nuestro territorio”, dijo.

Gutiérrez negó que la política internacional del Ecuador haya sido impuesta por Estados Unidos. “Esa es una novela. La soberanía de mi país es incuestionable”, aseguró.

El País

El diario El País, de Cali, reprodujo en su página web (www.elpais-cali.terra.com.co) una nota de la agencia de noticias AFP sobre la reunión del mandatario ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

El texto señala que Gutiérrez y Uribe firmarán acuerdos para fortalecer el comercio entre los dos países dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y tratarán el tema de la seguridad fronteriza.

“Antes de la visita, el Mandatario ecuatoriano dijo que espera que Colombia fortalezca la vigilancia militar y policial en ese territorio”, señala la publicación.

Asimismo, abordarán asuntos migratorios y energéticos, incluida la interconexión eléctrica –que ya está en marcha– y gasífera en un proyecto que involucra a Venezuela.