“Es una orden, el Jefe de Estado ya la dio y es el ministro de Defensa, Nelson Herrera, quien debe disponer que el grupo de militares abandonen sus responsabilidades en el sector público”, sostuvo Larrea.

Larrea desconocía si la orden de Gutiérrez fue verbal o escrita; sin embargo, confirmó que la disposición determina que los militares en servicio activo se reincorporen a sus funciones habituales.

Según cifras del Comando Conjunto, 89 militares activos ocupan cargos en distintas entidades públicas.
Militares consultados ayer por este Diario afirmaron que la mayoría de ellos trabaja en la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

Publicidad

El lunes pasado, el ministro de Gobierno, Raúl Baca, informó que el Mandatario había tomado tal decisión.

Sin embargo, el jefe de bloque de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, aclaró que no existe ningún decreto ejecutivo sobre el retiro de los militares del sector público, lo único que hay es la decisión del Gobierno de evaluar a los oficiales que están en cargos burocráticos.

Dijo que si en la evaluación se encuentra que un militar “está de relleno” deberá retirarse a su cuartel, “pero no es que todos van a salir o que haya un decreto, ni siquiera hay la decisión de que todos los militares regresen”.

Publicidad

El diputado Renán Borbúa (SP) anunció que la primera evaluación se realizará en las aduanas, donde existe el 70% de los militares con cargos públicos, tras indicar que el retiro de los mismos de la burocracia responde a la presión de los políticos que reclaman esos espacios.

PEDIDO
ADVERTENCIA
El diputado Ramiro Rivera (DP) advirtió ayer con llamar al pleno del Congreso al ministro de Defensa, Nelson Herrera, si hasta este fin de semana no se envía al Parlamento la lista de todos los militares en servicio activo que colaboran con el régimen.

Publicidad

NÓMINAS
El pasado 13 de febrero, el prosecretario del Congreso, John Argudo, envió a Herrera el pedido de Rivera, para que se le dé al legislador las nóminas de los oficiales que participaron en la asonada del 21 de enero del 2000 y de los militares en servicio activo que trabajan en el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

RESISTENCIA
“Advierto una resistencia a proporcionar la información, que debería ser de naturaleza pública”, acotó Rivera.