Según científicos norteamericanos, el planetoide Sedna tarda 10.500 años en dar la vuelta
al Sol.

Sedna representa el hallazgo del mayor objeto que orbita el Sol desde 1930, cuando fue descubierto Plutón, el noveno planeta del Sistema. Supera en sus dimensiones a otro cuerpo, llamado Quaoar, y descubierto por el mismo equipo en el 2002, según confirmaron astrónomos norteamericanos.

El objeto gélido, ubicado a más de 12.870 millones de kilómetros de la Tierra, es el cuerpo más distante hallado hasta ahora dentro del Sistema Solar.

Publicidad

El descubrimiento de Sedna, un planetoide rojo y brillante de roca y hielo, que tiene entre 1.287 y 1.770 kilómetros de diámetro –aproximadamente tres cuartas partes el tamaño de Plutón– fue anunciado por Mike Brown, un astrónomo del Instituto Tecnológico de California.

Brown encabezó a un equipo financiado por la NASA que realizó el hallazgo, el cual   abre una nueva ventana fosilizada dentro del Sistema Solar.

El planetoide, que lleva el nombre de la diosa que según la mitología esquimal creó a los seres marinos del Ártico, está tres veces más lejos del Sol que Plutón.

Publicidad

Brown no clasificó a Sedna como un planeta porque, dijo, los planetas tienen una masa mayor, aunque vaticinó que otros cuerpos grandes serán encontrados cerca del nuevo.

No es un planeta
“Sedna está tan lejos que desde esa distancia, el Sol podría ser completamente tapado con la cabeza de un alfiler”, añadió el científico.

Publicidad

Brown no clasificó a Sedna como un planeta porque, dijo, los planetas tienen una masa mayor, aunque vaticinó que otros cuerpos más grandes serán encontrados cerca de Sedna.

Creemos que no resulta razonable describir a Sedna como un planeta, dijo Brown, quien destacó que los astrónomos no cuentan con una definición oficial de planeta, y quien ni siquiera considera a Plutón como tal.

Los científicos calculan que la temperatura en Sedna nunca sube por encima de los 240 grados centígrados bajo cero, por lo que es el cuerpo más frío que se conozca en el sistema solar.

Sedna describe una órbita elíptica alrededor del Sol, y tarda 10.500 años en completarla. En la actualidad está relativamente cerca del Sol, pero llega a colocarse incluso a 135.180 millones de kilómetros de ese astro en su punto más lejano. Esa distancia representa 900 veces la que hay entre el Sol y la Tierra.

Publicidad

Más información sobre el hallazgo se lo puede conseguir a la dirección electrónica de la Facultad de Astronomía del Tecnológico de California:
www.astro.caltech.edu.