Un gran letrero que expresa: “Si se cierra el IECE, se frustran los sueños de los estudiantes”, se exhibe en la puerta de ingreso de la oficina del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) de Guayaquil, ubicado en el campus  Las Peñas de la Escuela Politécnica.

El rótulo y otros carteles con mensajes afines aparecieron a raíz del anuncio del Gobierno realizado en diciembre pasado, sobre el proyecto propuesto por la Superintendencia de Bancos para fusionar el IECE con otras entidades de la banca pública.

Esta propuesta viene desde enero del 2002,  y con ella se busca la creación de la Corporación Multisectorial de Desarrollo, donde se incorporará toda la banca pública: Banco Nacional de Fomento (BNF), Corporación Financiera Ecuatoriana (CFN), Banco del Estado (BEDE), Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) y el IECE.

Publicidad

Sin embargo, la directora regional de Guayas del IECE, Vicenta Tejena, asegura que no han recibido hasta el momento ninguna comunicación oficial del Estado sobre esta acción.

Tejena se opone a esta fusión porque considera que “el IECE es un derecho social de los estudiantes ecuatorianos, es un servicio y ayuda social”.

La funcionaria anticipa que si el IECE es absorbido por otra entidad, “habrá restricciones para acceder a un crédito y más dificultades”. En este momento,  el IECE atiende normalmente.