Deportistas ecuatorianos buscan una preparación intelectual y académica.

Antes los deportistas tuvieron su visión puesta solo en conseguir éxitos en la actividad en la que se desempeñaban, dejando a un lado el aspecto intelectual.  Pero desde hace unos diez años están dedicados a seguir una carrera profesional para asegurar así un mejor futuro.

En la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) estudian 36 deportistas élite, quienes han sido becados al ciento por ciento por ser seleccionados ecuatorianos o por sus méritos deportivos.

Publicidad

Para los deportistas no es difícil cargar sus útiles escolares, lo más complicado es distribuir el tiempo de entrenamientos para hacer las tareas, estudiar cuando tienen que rendir exámenes o asistir a las  competencias en el país o fuera de él.  “No es fácil, pero uno sabe a lo que se atiene. Ahora debemos pensar en ser alguien”, dijo Dennisse Molina, de 23 años, quien empezó a los 19 años a practicar levantamiento de potencia.

Molina se inclinó por la Ingeniería en Estadística e Informática. Ella es vicecampeona mundial de potencia, bicampeona sudamericana del 2002, en Argentina y 2003, en Brasil, (también posee el récord sudamericano en 165 kg en sentadillas), campeona nacional universitaria. Actualmente es la mujer más fuerte de los juveniles, la mejor levantadora y deportista del 2003.

Otro seleccionado ecuatoriano es Julio Bardales, de 23 años. Él es de voleibol y estudia Licenciatura en Turismo. Ingresó en el 2002 a la Espol. Ha representado al país en panamericanos, bolivarianos y por su universidad también ha conquistado títulos.

Publicidad

Eva Olaya, 24 años, levantamiento de pesas (69 kilos), está en la Facultad de Economía desde 1997. Antes de incursionar en las pesas fue seleccionada de gimnasia olímpica durante 13 años. Ganó trofeos nacionales y subtítulos de sudamericano y panamericano.

Se alejó de la gimnasia por falta de tiempo (le dedicaba entre 7 y 8 horas) y se mezcló con las pesas porque le permiten entrenar, estudiar y dar clases en el Liceo Naval.

Publicidad

Efraín López, 21 años, fue seleccionado de baloncesto por Ecuador en 4 ocasiones y por Guayas en 10.

En el 2000 se inscribió en Economía, y está por egresar.

Dos en el preuniversitario
Los dos deportistas más jóvenes son Bella Veloz, ciclista y Antony Torres, triatlonista, ambos de 18 años y están en el preuniversitario. Ella escogió Ingeniería Comercial y él, Ingeniería en Alimentos.

Los deportistas becados a la Espol deben cumplir con ciertos requisitos, como ser regulares en sus estudios, no quedarse supletorio ni perder año. En enero del 2004 se creó el Club Deportivo Espol, formado por cerca de 200 atletas.

Publicidad

Primero, el hombre
Para Julio Ramírez Mora, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, el problema radica en los países subdesarrollados. “Primero pensamos en el atleta y no en el hombre”, dijo.

“En los países desarrollados primero es el hombre, después el deportista. A mí me gusta mucho lo que escribió Gabriela Mistral: ‘Educa al niño para que más tarde no castigues al hombre’”, expresó el dirigente, quien además indicó que los deportistas cuando ya culminan su etapa se dedican a su profesión, “y si han ganado dinero lo administran bien”, manifestó.

La propuesta del desarrollo integral del deportista ecuatoriano se la empezó hace 20 años en las provincias de Guayas y Los Ríos, enfatizó Ramírez, y después se la reforzó en los últimos 10 años.

DEPORTISTAS ÉLITES QUE ESTUDIAN EN LA ESPOL

Nombre Disciplina Carrera
Ingrid Alcívar Torres Ajedrez Economía
Danny Jaime Atletismo Economía
Fuad Dick Zambrano Atletismo Protcom
María Fernanda Borja Atletismo Tecnología en Alimentos
Martha González Pavón Atletismo Economía
Karina Pinargote Baloncesto Licenciatura en Turismo
Lizzete Cabezas Aguilar Baloncesto Economía
Héctor Cabezas Macas Baloncesto Ingeniería
José Luis Toledo Baloncesto Protcom
Ronald Calderón Avilés Baloncesto Economía
Darwin Alvarez Fútbol Protcom
Marlon Chipe Fútbol Protcom
Argelio Corozo Fútbol Protcom
David Manzo Fútbol Ingeniería Eléctrica
Thomás Ulloa Fútbol Protcom
Ernesto Constante Lev. potencia Ingeniería Eléctrica
Luis Noboa Cabrera Lev. potencia Protcom
Rosa Tapia Andino Natación Ingeniería Eléctrica
Bermen Veliz Noboa Tae kwon do Ingeniería en Alimentos
Jacinto Hojas Tae kwon do Economía
Andrés Lecaro Tenis de mesa Inst. en Ciencias Matemáticas
José Riera Tenis de mesa Inst. en Ciencias Matemáticas
Paúl Barros Quinto Triatlón Ingeniería Eléctrica
Sonia Maridueña Triatlón Economía
Marcela Meléndez Voleibol Prepolitécnico
María Fernanda Larrea Voleibol Ingeniería Agropecuaria
Iván Castro Voleibol Licenciatura en Turismo
Juan Carlos Pinzón Voleibol Economía
Pablo Rojas Voleibol Licenciatura en Turismo
Steven Mejía Voleibol Licenciatura en Turismo