Los familiares de la joven, quienes habitan en España, lograron identificar su cadáver por un examen de ADN.

El Instituto Anatómico Forense y el Ministerio del Interior de España confirmaron ayer la muerte de Liliana Guillermina Acero Ushiña (26 años), la sexta víctima mortal ecuatoriana que dejó el  atentado del jueves pasado en Madrid.

Los padres y un tío de Liliana permanecieron ayer toda la mañana en la Cancillería para conocer de forma oficial la noticia, porque no podían establecer el contacto con sus parientes en España.

Publicidad

Efectivamente, a las 11h00, el subsecretario de Asuntos Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Falconí, notificó públicamente que por los resultados de unas pruebas de ADN realizadas a unos restos mortales se determinó que estos correspondían a Liliana.

Además, informó que la ecuatoriana Sayra Elizabeth Luna Checa recibió ayer el alta hospitalaria.
Acero era modista y viajó hace un año a España porque en el Ecuador no encontraba un empleo estable, mencionó su mamá Mercedes Ushiña (43 años). “Trabajó en una fábrica, en un taller, en algunos lados, pero duraba un mes, una semana, se cansó y se fue”.

En España, Liliana era empleada doméstica.

Publicidad

El día del atentado, como de costumbre, tomó el tren de las 07h30, hacia la estación de Atocha, donde le esperaba su hermana, pero nunca llegó, comentó Jorge Flores, su cuñado, desde Madrid. A partir de ese día la reportaron como desaparecida.

El sábado último, la cadena radial de noticias de España SER la incluyó en una lista de cuatro ecuatorianos desaparecidos. De dos de ellos ya existen noticias: Ángel Montaño Pérez continúa perdido, mientras el deceso de Liliana está confirmado.

Publicidad

Los restos de Acero serán  velados en España y enterrados en Ecuador, por decisión de la familia. Sin embargo, hasta la tarde de ayer, no se conocía si los padres viajarían hacia Europa. “Todo depende de si no ponemos en riesgo la legalización de uno de mis hijos allá; si nos dan visa a nosotros, ellos creo que pierden el cupo”, comentó doña Mercedes. Sin embargo, sostenía entre sus manos una carpeta con las partidas de nacimiento de sus tres hijos en España, una suya y otra de Liliana, porque para cualquier apoyo debía demostrar el parentesco.

Repatriaciones
La Cancillería informó ayer que de los seis ecuatorianos muertos en el atentado terrorista (Oswaldo Cisneros, Segundo Moposita, Neil Torres, José Luis Tenesaca, Ángel Manzano y Liliana Acero) solo la familia de Cisneros confirmó a esta entidad el pedido de repatriación del cuerpo.

No obstante, la Defensoría del Pueblo dio a conocer ayer, a través de un comunicado, que los restos de Oswaldo Cisneros Villacís y Ángel Manzano Pérez llegan hoy, a las 19h00, a Guayaquil, en un vuelo de Iberia.

 

Publicidad