El secretario de Estado Colin Powell realizó una breve visita a Afganistán este miércoles, donde sostuvo conversaciones con el presidente Hamid Karzai y declaró que las campañas contra el terrorismo han puesto a la red Al Qaeda a la defensiva.
 
El funcionario, que se encuentra en la segunda parte de un recorrido por el sur de Asia y el Medio Oriente, llegó aquí de la India y seguirá viaje a Pakistán el mismo miércoles, al día siguiente de la mayor operación antiterrorista jamás emprendida por las fuerzas paquistaníes cerca de la frontera afgana.
 
La operación dejó un saldo de por lo menos 39 muertos.
 
En una columna publicada el miércoles en el diario paquistaní The News, Powell encomió la alianza de ese país con Estados Unidos y la calificó de   crucial para proteger contra el terrorismo a nuestros dos países y al mundo.
 
Nuestros esfuerzos conjuntos han puesto a Al Qaeda a la defensiva y llevaremos la lucha hasta donde ellos se encuentran, hasta que (Osama) bin Laden y sus partidarios sean llevados ante la justicia y sus redes sean destruidas, agregó Powell.
 
En Kabul, el funcionario encomió a Pakistán por su intensa ofensiva del martes en la región de Waziristán de Sur, en la frontera entre Afganistán y Pakistán, que se considera refugio de las fuerzas de Al Qaeda y el Talibán.
 
Los choques del martes contra prófugos del Talibán y Al Qaeda dejaron un saldo de 39 muertos, entre ellos 15 soldados paquistaníes.
 
La ofensiva   indica que Pakistán ha acelerado el ritmo y demuestra la intención de Pakistán de no permitir que las zonas tribales del país sean utilizadas como refugio por ambas organizaciones.
 
En rueda de prensa convocada en Kabul, Powell encomió lo que calificó de progreso de Afganistán bajo el gobierno de Karzai.   Sin usted, no sé dónde estaríamos, dijo el funcionario de Washington a Karzai, frente a los periodistas y fotógrafos presentes.
 
Al llegar a Kabul, Powell visitó un centro de inscripción de mujeres para votar en las próximas elecciones afganas.
 
En breves palabras pronunciadas en el centro de inscripción, en una escuela para niñas, Powell dijo que los Estados Unidos se comprometían a garantizar un futuro mejor para Afganistán.