El primer ministro haitiano, Georges Latortue, designó anoche a su gabinete mientras que la administración provisional que lidera junto al presidente Boniface Alexander recibió el desconocimiento de los gobiernos de Venezuela y Jamaica.

Ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no reconocerá al gobierno haitiano, pidió un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció que está dispuesto a recibir a Aristide.

“No vamos a reconocer al nuevo gobierno de Haití porque el presidente legítimo y constitucional de ese país es Jean-Bertrand Aristide, que fue secuestrado y derrocado”, indicó Chávez durante el acto en Puerto Ordaz, 720 km al sureste de Caracas.

Publicidad

“Venezuela pide que la OEA se pronuncie sobre este caso. Qué silencio, qué silencio ante el secuestro de un presidente elegido por el pueblo y secuestrado por tropas del país que pregona la democracia en el mundo, que son los Estados Unidos”, expresó Chávez.

También el gobierno de Jamaica, que acoge desde el lunes a Aristide, indicó que no reconoce al régimen gubernamental interino haitiano hasta que la Comunidad del Caribe (Caricom) no se pronuncie.

En entrevista con el diario The Washington Post, Aristide, cuyo retorno al Caribe desaprueba Estados Unidos, insistió ayer en que todavía es presidente. Además, reiteró que fue víctima de un “golpe” por EE.UU. y que esperaba que sus seguidores se consolaran al tenerlo cerca.

Publicidad

PACIFICACIÓN
A largo plazo
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aboga por una implicación de la comunidad internacional a largo plazo en Haití, tras el fracaso de la intervención de 1994, según un artículo publicado en el Wall Street Journal.

Misión internacional
La fuerza multinacional prevé desplazarse a todo el territorio haitiano en las dos próximas semanas, según  un portavoz del contingente francés.

Publicidad

Desencanto
Guy Philippe, el líder rebelde que provocó la salida del presidente Jean-Bertrand Aristide, asegura sentirse optimista con vistas al futuro de Haití, pero desencantado de la política.