Doscientas una personas heridas permanecen hospitalizadas, siete de ellas en "estado crítico", todas víctimas del atentado perpetrado el pasado jueves en Madrid que dejó 201 muertos y más de 1.700 heridos.
 
Así lo informó este miércoles la Consejería de Sanidad de Madrid en una nota en la que añade que, entre las 201 personas ingresadas en hospitales, veinte sufren heridas "muy graves", 117 "graves", 40 "leves", y 17 de "pronóstico reservado".
 
El atentado con bombas contra cuatro trenes, al parecer perpetrado por la red Al Qaeda, se produjo poco antes de las ocho de la mañana del pasado día 11 cuando los convoyes viajaban repletos de pasajeros españoles y de otras nacionalidades.
 
Según la Consejería de Sanidad de Madrid, los atendidos en centros sanitarios de la capital como consecuencia de los atentados han sido 1.750, y las altas acumuladas 1.059.
 
El Ministerio del Interior, por otra parte, dijo hoy que de las 201 víctimas mortales como consecuencia del atentado, quedan por identificar once mediante pruebas de ADN.
 
Interior informó también de que 532 ciudadanos extranjeros, familiares de heridos o fallecidos en los atentados, o heridos, han solicitado su regularización, en 251 casos, o la nacionalidad española, en 281.
 
Poco después del atentado, el Gobierno español anunció que otorgaría la nacionalidad española, por carta de naturaleza, a las víctimas y familiares de extranjeros, más directos.

Por países, de los 281 que han solicitado la nacionalidad, 100 son de Ecuador, 79 de Rumania; 41 de Colombia; 10 de Bolivia; nueve de Brasil; cuatro, respectivamente, de Argentina, Bulgaria, Honduras, Moldavia, Perú y Polonia; dos, respectivamente, de Cuba, Marruecos, México, Pakistán, Paraguay, Estados Unidos y Venezuela; y uno, respectivamente, de Congo, Mali, Nigeria y Ucrania.
 
También por orígenes, de los 251 que han pedido la regularización, 114 son de Rumania; 61 de Ecuador; 39 de Colombia; seis de Bolivia; cuatro de Venezuela y otros cuatro de Perú; tres, respectivamente, de Argentina, Brasil, Chile, Marruecos y Polonia; dos de Cuba y otros dos de Moldavia; y uno, respectivamente, de Congo, Paraguay, Ucrania y Estados Unidos.
 
El Ministerio explicó que mantiene contacto permanente con las embajadas en España de los países cuyos nacionales fueron víctimas de los atentados, y hasta el momento se ha gestionado el traslado de 38 cadáveres y de 32 familiares acompañantes.
 
Desde el día del atentado, cerca de mil psicólogos han ofrecido su asistencia profesional a unas cinco mil personas mediante conversaciones telefónicas o en visitas a sus domicilios.