El "Hambre Cero", programa bandera del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con el que Brasil pretende atender a once millones de familias, sufrió la primera denuncia de corrupción y precisamente en la tierra natal del mandatario, informó este miércoles la prensa.
 
La Procuraduría pidió que se investigue la denuncia de que un funcionario habría desviado recursos destinados al "Hambre Cero" en el municipio de Caetés, en el empobrecido estado de Pernambuco y en el que nació el líder socialista, informó el diario "O Globo".
 
Según la denuncia, formulada por dos habitantes de esa localidad, un funcionario de la municipalidad de Caetés, que es gobernado por el socialista Partido de los Trabajadores (PT), el mismo de Lula, se apoderó de los subsidios que habían sido destinados a ochenta familias.
 
Se trata de la primera denuncia de irregularidad contra el principal programa de gobierno del ex líder sindical, que asumió en enero del año pasado y se comprometió a erradicar el hambre en Brasil durante su administración.
 
Cerca de 1,9 millones de familias son atendidas actualmente por el "Hambre Cero" en 2.369 municipios del país y la meta del Gobierno es conceder los subsidios a once millones de familias a finales de 2006, cuando acaba el mandato de Lula.
 
Según diferentes cifras oficiales, entre 25 y 50 millones de brasileños tienen problemas de desnutrición.
 
La denuncia de desvío de recursos públicos se conoce precisamente el día en que el jefe de Estado viajará a Recife, la capital de Pernambuco y a unos 250 kilómetros de Caetés, para abrir la II Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el que serán definidas nuevas directrices para luchar contra el hambre.