Los dos trabajadores petroleros que fueron secuestrados el 7 de marzo pasado, en el sector del pozo número 53, en la Joya de los Sachas Norte (Amazonia) fueron liberados el lunes pasado, informó ayer el jefe del Estado Mayor de la Policía, Marco Cuvero, encargado de la Comandancia General.

El pozo es operado por la empresa estatal Petroproducción, filial de Petroecuador.

Marcelo Gallegos (47 años) y Luis Cordero (26 años) permanecieron en manos de sus captores en la comuna San José, en el km 12, vía Lago Agrio-Coca.

Publicidad

Pedro Espín, presidente ejecutivo de Petroecuador, dijo ayer que la empresa no pagó ninguna recompensa por el rescate de los dos ciudadanos, “que ahora están libres y sin daños físicos”.

Según Cuvero, los familiares de los trabajadores recibieron varias llamadas telefónicas de personas que no se identificaron y que los presionaban para que se les entregara 20.000 dólares como pago de rescate, lo que no se realizó.

La liberación se consiguió por la colaboración de Humberto Caicedo, fiscal de Sacha, quien ayudó en la investigación, dijo Cuvero.

Publicidad

El oficial afirmó que tras los procesos de investigación se logró la detención de Román Reascos, de 35 años, en la ciudad de Lago Agrio; Luis Cruz (de 24) y Estuardo Valverde (28).

Marcelo Gallegos, operador de Petroproducción, en sus primeras declaraciones a la prensa tras su liberación, denunció que la seguridad en los campos es deficiente.

Publicidad

“No existe custodia personal por parte de las autoridades para quienes trabajamos en los campos desempeñando labores a altas horas de la noche”, sostuvo.

Gallegos comentó que estuvieron encadenados y amordazados en una “casucha en la montaña”, en donde permanecieron incomunicados.

Ambas víctimas presumieron ayer que los secuestradores eran de origen colombiano. No obstante, la Policía luego de las investigaciones determinó que se trataba de  ecuatorianos.