La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) cerró este martes sus puertas, tras ser visitada por más de 75.000 expertos del  sector y afectada por los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, constató la AFP.
 
Tras dos años de crisis, el sector turístico mundial parece recobrar cierto  impulso y registra un creciente interés del público por viajar, según los  organizadores de la feria.
 
Expertos en mercadotecnia señalaron durante la muestra que el turismo  internacional busca destinos diversos y más interesantes de los que conoce  actualmente, que lleven a vivir nuevas experiencias.
 
Ecuador, por ejemplo, ha detectado el enorme interés que despierta entre  los viajeros de Estados Unidos y Gran Bretaña la observación de los pájaros en  su territorio, cuyos centenares de variedades lo convierten en el primero del  mundo en densidad de aves por kilómetro cuadrado.
 
Pero también el ecoturismo, el turismo vivencial y el contacto en soledad  con la naturaleza ante espectáculos imponentes, son otros de los objetivos  buscados por los viajeros, más allá de sol, playa y ciudades antiguas o  pintorescas, según los especialistas.
 
Más del 75% de los 10.023 expositores de la ITB calificaron de "positiva"  su participación en la muestra y una parte importante tiene expectativas  cautelosas sobre la evolución de los negocios en los próximos meses.
 
Los horrorosos atentados del "11M" de Madrid impactaron a los agentes de  viaje y touroperadores e hicieron más "pesado" el clima de las negociaciones,  ya de por sí afectadas por la recesión económica en los países desarrollados,  afirmaron representantes del sector.
 
La fortaleza del euro frente al dólar permite augurar "un incremento de los  viajes de larga distancia", como a América Latina, América del Norte, Australia  y Asia, dijo Klaus Laepple, presidente de la Confederación de la Industria  Turística de Alemania.