"Las recaudaciones del Servicio de Rentas Internas (SRI) no han caído, porque han cumplido un 98% de las metas trazadas para los dos primeros meses de este 2004",  según indicó esta mañana la directora del aparato tributario nacional, Elsa de Mena.

Entrevistada en el noticiero de Ecuavisa, de Mena aseguró que "en el 2003 se recaudaron 2.908 millones, con un crecimiento del SRI del 11% en los impuestos internos del organismo. Además, se registró una alza en el pago del impuesto a la renta en un 16% ,que es el más alto crecimiento de cualquier variable económica que se registró en Ecuador el año pasado".

La titular del SRI dijo que no se siente acosada y que "se irá de su cargo cuando el Presidente lo considere necesario". Para de Mena, el llamado de atención realizado por el primer mandatario durante un acto público en Imbabura el pasado sábado, "es el derecho de cada ejecutivo el reclamar a sus colaboradores".

Publicidad

De Mena explicó que para una mejor recaudación tributaria se necesita de un marco legislativo adecuado, porque en las leyes existen varios escudos fiscales que eximen del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a varios sectores, especialmente a los artesanos, y citó como ejemplo a las peluquerías que en la actualidad no pagan IVA, a pesar de que "son servicios de lujo".

La funcionaria admite que las recaudaciones del Impuesto al Valor Agregado han sufrido un estancamiento en la recaudación, una vez que el país a otorgado a 700 partidas de importación arancel cero, desde el año anterior.

Finalmente De Mena resaltó la falta de colaboración de los legisladores, quienes a pesar que el Presidente mandó semanas atrás al Congreso el proyecto de Régimen Simplificado, con el que se esperaba obligar a los informales a pagar el IVA, los parlamentarios la vetaron, a pesar de que la sociedad exige que se cobré mayores tributaciones.

Publicidad