El ministro de Gobierno, Raúl Baca, insistió ayer en que los militares en servicio activo dejarán sus cargos en las empresas estatales y volverán a sus cuarteles.

“Esa es la decisión del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y eso se debe cumplir”, afirmó.

Mientras tanto, en 20 días más estará listo el informe para primer debate del proyecto que reforma a la ley de personal de las FF.AA., que prohíbe a los militares en servicio activo desempeñar cargos, empleos o funciones públicas, ajenas a su actividad profesional militar.

Publicidad

La presidenta de la comisión de lo Civil y Penal del Congreso Nacional, Cynthia Viteri (PSC), anunció que el informe será favorable, porque todos los diputados que integran este organismo coinciden regular la participación de  los militares en el sector público.

Dijo  que la discusión sobre el proyecto se centrará en lo que pasará con los militares en servicio pasivo que ocupan cargos burocráticos.

Ramiro Rivera (DP), quien planteó la reforma, señaló que las Fuerzas Armadas tienen desafíos suficientemente complejos como para convertir a la burocracia en un espacio de desarrollo institucional y personal. “El tema de la frontera con Colombia  es más importante que controlar las empresas del Estado”.

Publicidad

La posición de los bloques en torno a la prohibición de que los militares desempeñen cargos públicos es casi unánime, con excepción  del bloque gubernamental.