Senadores de Colombia señalan que el visado no frenará el flujo migratorio en la zona de frontera.

A las 09h00 de hoy se inicia la visita oficial de dos días del presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, a este país donde se reunirá con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. Los temas migratorios, comerciales y de seguridad fronteriza son los principales ejes del encuentro  de los mandatarios.

Los colombianos esperan que el Jefe de Estado ecuatoriano explique con claridad qué tipo de documentación exigirá su gobierno a los migrantes colombianos: el récord policial que propuso el canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, o la visa que exigen algunos sectores empresariales, especialmente de Guayaquil.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana, Guillermo Gómez Téllez, dijo ayer al diario La República que si bien las medidas migratorias no afectarán al comercio bilateral, el impacto sí se sentirá en la economía ecuatoriana debido a que “el alto porcentaje de colombianos que hoy están en Ecuador, sin estar legalizados, corresponde a obra de mano calificada, barata, que ofrecen valor agregado a las empresas ecuatorianas”.

El senador y presidente del Polo Democrático Independiente, Antonio Navarro, ex guerrillero del M-19, aseguró que implementar la visa como requisito para ingresar al Ecuador no resolverá el problema de la migración en la frontera. “Lo que sucederá es que habrá más colombianos ilegales”, dijo.

El senador recordó que la visa es un requisito viejo en Venezuela y, sin embargo, eso no ha impedido que en ese país haya un millón de colombianos ilegales.

Publicidad

Añadió que incluso ese país derogará ese requisito en el 2005, por lo cual  existe un proceso de legalización de los colombianos.

El senador independiente Gustavo Petro aseguró que si en 30 años Venezuela no frenó la migración de los colombianos a su país –que en ese caso era de tipo económico– tampoco Ecuador logrará frenar un desplazamiento que tiene motivaciones más graves: huir de la guerra con los grupos insurgentes.

Publicidad

Petro afirmó que el Presidente ecuatoriano ha creado la “política del alacrán”. “Él mismo ha apoyado políticamente el Plan Colombia, las fumigaciones en masa, el fortalecimiento y la acción militar contra el campesinado colombiano, él mismo ha legitimado la presencia de bases militares extranjeras, y la consecuencia de eso es que centenares de miles de colombianos van a salir corriendo, para no dejarse matar, hacia territorio ecuatoriano. Así es que está viviendo el efecto de su propia política, la política del alacrán, él mismo se ha mordido la cola”.

Sobre la propuesta del Presidente ecuatoriano de buscar una mediación con la Organización de Naciones Unidas para impulsar un proceso de paz con la guerrilla en Colombia, Navarro aseguró que desde que Gutiérrez planteó esa ayuda en el Cuzco (Perú), durante la cumbre de mandatarios del Grupo de Río, “hasta hoy no se ha visto ningún proceso de paz, lo que ha habido es un ejercicio de autoridad”.
El ex guerrillero del M-19 dijo que “aquí hubo un político muy conocido que se llamó Álvaro Gómez Hurtado, que decía que a la gente hay que creerle, entonces al presidente Lucio nos toca creerle, pero hasta este momento no nos ha demostrado que eso que dijo se haya vuelto realidad”.

La analista política colombiana Lilian Solano considera, en cambio, que la iniciativa que Gutiérrez propuso en Perú tenía como objetivo “únicamente ganar protagonismo internacional”. Sobre la visita del Mandatario ecuatoriano a Colombia, manifestó que “si viene o no viene, no pasa nada en el país”.

Navarro añadió que el Presidente ecuatoriano “es bienvenido al igual que cualquier otro presidente, aunque a este país vienen muy pocos porque les da miedo”.

Publicidad