La declaración conjunta que firmarán los presidentes de Ecuador y Colombia mañana, en Bogotá, hasta ayer ya estaba negociada en el 95%, según el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda.

“Los asuntos de fondo ya están arreglados, solo faltan los de forma... formalidades”, indicó Zuquilanda en referencia a lo que estaba consensuado y a lo que faltaba por acordar.

Entre los temas centrales mencionó los asuntos de seguridad y policía, migración, comercio e interconexión eléctrica. Entre las formalidades señaló la hora de inauguración de un busto en la casa de Manuelita Sáenz.

Publicidad

El acuerdo entre Lucio Gutiérrez y Álvaro Uribe, considera sugerencias de expertos en política internacional, afirmó el ministro.

Un boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que mientras Uribe y Gutiérrez tengan su reunión, los ministros participarán en mesas de trabajo, cuyos resultados se incluirán como objetivos alcanzados en la declaración conjunta.

Los detalles del documento se darán a conocer mañana en una rueda de prensa de los dos jefes de Estado, a las 16h40, en la Casa de Nariño.

Publicidad

La delegación ecuatoriana está integrada por la Primera Dama, Ximena Bohórquez; los ministros de Gobierno, Raúl Baca; de Defensa, Nelson Herrera; de Comercio Exterior, Ivonne Baki; de Energía, Carlos Arboleda; y de Vivienda, Bruno Poggi; el secretario de la Presidencia, Carlos Pólit; la secretaria de Comunicación, Yolanda Torres; el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general Octavio Romero; y el comandante del Ejército, general Luis Aguas.

AGENDA
09h35:
En la Casa de Nariño serán recibidos por el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe.

Publicidad

10h20: En la Casa Quinta de Bolívar, Gutiérrez colocará una ofrenda floral en el monumento al Libertador Simón Bolívar.

11h45: Entrevista de los presidentes Gutiérrez y Uribe.

12h50: Firma de documentos.

13h00: Ceremonia de condecoración a Gutiérrez, con el Gran Collar de la Orden de Boyacá. Luego, Uribe ofrece un almuerzo en su honor en los salones de la Casa de Nariño.

Publicidad