El PSC y el Gobierno dieron apoyo. El tema se incluirá en la sesión extra de esta tarde.

El candidato Ángel Duarte, que encabeza la terna para designar Contralor del Estado, cuenta con un amplio respaldo político en el Congreso Nacional. A más de la centroizquierda, roldosismo y los prianistas, los socialcristianos y el Gobierno se sumaron ayer a esa postulación.

El tema, según el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), constará en el orden del día de la sesión extraordinaria de hoy convocada para las 16h00.

Publicidad

La terna, que la semana anterior la presentó la centroizquierda, el PRE y el Prian, también la integran Alberto Cárdenas y Federico Cruz.

Luego de la reunión que mantuvo el bloque socialcristiano ayer en Guayaquil, el diputado Xavier Sandoval dijo que respaldan la necesidad de que se escoja la terna, y que de los nombres que se presentaron, el único que no tiene reparos es Ángel Duarte.

Comentó que fue analizada la candidatura de Federico Cruz, y que por sus vínculos con la ID, al haber sido interventor de Emelec en la administración de Rodrigo Borja, y por su representación del grupo Pronaca, “no lo consideramos el más idóneo”; igual sucede, agregó Sandoval, con Alberto Cárdenas, que fue funcionario del gobierno de Sixto Durán-Ballén y allegado al ex vicepresidente Alberto Dahik.

Publicidad

Dijo que el PSC  estudia la posibilidad de apoyar la candidatura de Duarte, y que en la sala de sesiones legislativa propondrá que la votación se haga por candidato y no por terna; de esa forma, se pueden presentar varios aspirantes, que acompañarán en la lista a Duarte, subrayó.

El diputado Renán Borbúa de Sociedad Patriótica (SP) aseguró que el régimen apoya la iniciativa del Congreso de que designe la terna para Contralor, y con respecto a los candidatos destacó la postulación de Duarte, “que al Gobierno le parece una buena opción para el país”.

Publicidad

Aclaró que si en la sesión de este martes se plantean los tres candidatos, SP se sumará a la votación, pues luego los seleccionados pasarán a conocimiento del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, quien finalmente designará al nuevo Contralor.

El ministro de Gobierno, Raúl Baca, dijo que el Ejecutivo apoyará esa candidatura si aquello facilita la elección de ese funcionario.

Ayer los jefes de bloques de Pachakutik, Jorge Guamán; Jorge Sánchez de la ID y Ramiro Rivera de la DP, dijeron que si para viabilizar la conformación de la terna, en las negociaciones políticas, se piden cambios, están dispuestos a hacerlo y volverá a funcionar el listado de 22 aspirantes.

Mario Touma (PRE) dijo que los tres aspirantes fueron seleccionados por consenso en  la Presidencia del Congreso, por lo tanto, no habrá posibilidades de cambio.

Publicidad

PROCESO
VOTOS
De acuerdo con la Constitución, el Congreso Nacional tendrá que elegir con 67 votos una terna para la designación del Contralor General del Estado.

MANDATARIO
Los candidatos seleccionados por el Parlamento pasarán a conocimiento del Presidente de la República para que escoja a uno de los tres aspirantes.

RETRASO
La integración de la terna para elegir al Contralor viene aplazándose desde el 31 de enero del 2002, cuando por efecto de la ley dejó el cargo el ex cont, Genaro Peña está encargado de ese organismo de control.

PLAZO
El presidente Lucio Gutiérrez hace diez días, concedió un plazo de 40 días al Congreso a fin de que integre la terna para Contralor.