"La instauración de una visa para que los colombianos entren a territorio ecuatoriano podría causar trabas a la libertad de comercio entre los dos países", Indicó esta mañana en Citynoticias (89.3FM), el politólogo colombiano, Alfredo Rangel.

"Este sistema de visado lo único que logrará es actuar de manera negativa en el proceso de la libertad del comercio que beneficia a ambos países. Creo que esta situación de seguridad no va mejorar con la imposición de visas para los colombianos hacia Ecuador y los ecuatorianos que entren a Colombia".

En entrevista telefónica, Rangel además se refirió al sistema de visas implantado por Venezuela y dijo que "de ninguna manera se ha disminuido el tráfico incesante de armas, de insumos para el narcotráfico y el traspaso permanente de guerrilleros y paramilitares de la frontera de Colombia hacia Venezuela. En ese país hay incluso campamentos de la guerrilla establecidos comprobados de permanencia de grupos irregulares en territorio venezolano".

Publicidad

Agregó también que Ecuador debe blindar su frontera, porque hay muchos sitios donde hay un trafico incesante. "El principal problema en la frontera colombo-ecuatoriana es un tráfico incesante de armas, pertrechos, explosivos y también un tráfico de insumos para fabricación de narcóticos en territorios colombiano, y salida de cantidades significativa de droga desde Colombia a través del territorio ecuatoriano hacia otros destinos".

Sobre el Plan Colombia, Rangel señaló que Ecuador está participando en un plan regional en contra de los narcóticos. "Creo que Colombia y Ecuador deben identificar cuáles son las amenazas mutuas a sus propias seguridades".