El periodo de inscripción se inició ayer en los planteles fiscales. El plazo terminará el 31 de marzo.

En las puertas de la escuela fiscal Nueve de Octubre (Eloy Alfaro y Calicuchima) se confundieron padres de familia y alumnos aún uniformados para resolver motivos diferentes: matriculación y exámenes supletorios.

Aunque ayer se inició el proceso de inscripciones para el nuevo año lectivo en colegios y escuelas públicos, hay planteles que aún no cierran sus programas de actividades y todavía están en periodo de supletorios.

Publicidad

El director de la escuela Nueve de Octubre, Vicente Chico, aseguró: “No hemos tenido descanso, porque estamos tomando los últimos exámenes y a la vez se reciben las matrículas”.

Pero la situación es más extrema en el colegio de mujeres Guayaquil. Allí, decenas de madres y padres que pugnan por un cupo para el octavo año  hacen fila desde la madrugada para separar un turno, que según las autoridades de la institución “es en vano”.

Este grupo de madres espera obtener una matrícula para sus hijas promovidas de escuelas que no están consideras en la zonificación escolar que le corresponde al Guayaquil.

Publicidad

Pero eso no le importa a Cristina Vásquez, una madre que llegó a las 06h00, luego de que su esposo le había separado un lugar desde las 03h00. Su hija salió de la escuela Guayas y Quil, que corresponde al Provincia de Loja (Guasmo).

“Mi hija quiere estudiar aquí y no la queremos poner en el que le toca porque hay muchos pandilleros en la zona. Esperaba que me ayuden con un cupo porque mi hija mayor se graduó aquí, pero me dijeron que no”, dijo Vásquez.

Publicidad

Sin embargo, “esperaré aquí hasta conseguir algo, porque igual ya sacamos los papeles de la escuela y hemos perdido el cupo de zonificación”.

La vicerrectora del Guayaquil, Carmen Morán, anunció que las matrículas se iniciarán mañana y que del 22 al 25 de este mes se tomarán los exámenes supletorios. “Recibiremos solo las alumnas que tocan según la zonificación escolar”, advirtió.

El colegio 28 de Mayo también inició el periodo de matriculación ayer. No obstante, las madres de familia que aspiran conseguir un cupo también deberán esperar la zonificación escolar.

En este colegio incluso se cobran junto a las matrículas los valores por servicio del expreso escolar. Cantidades que deben ser abonadas por los padres de familia en una cuenta del Banco Bolivariano. Para recorridos dentro de la ciudad se cobrarán 16 dólares y para Durán, 17 dólares.

Publicidad

El colegio Vicente Rocafuerte, en cambio, abrirá el periodo de matriculación recién el 12 de abril, porque aún debe cumplir los 200 días de labor.

El Vicente Rocafuerte abrió mil cupos para el octavo año. Por zonificación debe recibir 500 alumnos y los otros 500 son los abanderados o mejores estudiantes que provengan de escuelas fiscales.

5 DE ABRIL
Es la fecha fijada por el Ministerio de Educación y Cultura para el inicio de año lectivo en el régimen Costa. El periodo escolar deberá culminar el 22 de enero. Las matrículas extraordinarias son del 1 al 30 de abril.

200 DÍAS
Laborables debe cumplir el magisterio, divididos (según el cronograma de la Dirección) en 74 días para el primer trimestre, 68 para el segundo y 58 para el tercero. En los tres casos se incluyen los días de exámenes.

80 COLEGIOS
Fiscales fueron considerados para la conformación de los cuadros de zonificación escolar para las inscripciones de los alumnos al octavo año, incluso el colegio Carlos Julio Arosemena Tola, de Pascuales.

1.000 CUPOS
Esa cantidad de inscripciones estará disponible para el 8º año del colegio Vicente Rocafuerte. De esa cifra, 500 cupos están destinados para los alumnos que corresponden a las escuelas zonificadas en el área y otros 500 son para los abanderados de las escuelas fiscales.

3 PROVINCIAS
Guayas, Los Ríos y El Oro comenzaron su periodo de matriculación en la mayoría
de los planteles fiscales, mientras que en Manabí y Esmeraldas la Unión Nacional
de Educadores suspendió el proceso para exigir mejoras en la infraestructura de los planteles y algunas remuneraciones.