Colombia aporta con 11 profesionales en el torneo que se juega en el 2004.

Este año, la llegada del entrenador Víctor Luna a Barcelona y del delantero Hamilton Ricard para Emelec, acrecentó la presencia de los colombianos en el fútbol ecuatoriano.

La tendencia se ratificó, luego de la clasificación de la Tricolor al Mundial, al mando del antioqueño Hernán Darío Gómez. Pero en este año, la excelente actuación del guardameta René Higuita, en Aucas, ha aumentado la confianza en jugadores de ese país.

Publicidad

En el 2004 once colombianos trabajan en Ecuador. Hay seis jugadores, uno de ellos en la serie B. Dos entrenadores: Víctor Luna, de Barcelona, y Luis Suárez, de Aucas; dos preparadores físicos y un asistente técnico.

Aucas y Liga de Quito cuentan con dos cafeteros cada uno. Higuita y Óscar Villarreal, del club oriental.  Elkin Murillo y Álex Escobar, quien el año pasado se nacionalizó.

En la serie B, Audaz Octubrino contrató a Alexander Díaz, y se está negociando la vinculación de otro histórico del fútbol colombiano, Leonel Álvarez. hasta se llegó a hablar de traer a Carlos Valderrama para Aucas. En días pasados, Emelec se sumó a la tendencia, al traer a Hamilton Ricard, quien fue seleccionado y jugó en Europa.

Publicidad

Uno de los referentes de la presencia colombiana en el fútbol ecuatoriano es Leonel Montoya, quien fue bicampeón dirigiendo a Liga de Quito (1974-1975). Manifiesta que la afinidad entre ecuatorianos y colombianos facilita la relación entre los jugadores.

“Somos parecidos. Tenemos las mismas costumbres alimenticias. Creo que el Pacto Andino debería funcionar como la Unión Europea, para que un ecuatoriano juegue en Colombia sin ocupar una plaza de foráneo, o viceversa”, dice Montoya, quien recomendó a Bolillo para dirigir a la Tri.

Publicidad

Marco Romero, catedrático e investigador de asuntos regionales migratorios y económicos, explica que han existido oleadas de migración colombiana, tanto de estratos populares, como de empresarios e incluso futbolistas.

Romero asegura que el flujo de jugadores colombianos se da porque “están valorizados profesionalmente, y son mucho más baratos  que jugadores de otros países”.

REFERENTES
COMAS
El delantero colombiano Álex Comas llegó este año recomendado al Emelec, pero se fue porque no pasó la prueba física en el club azul. Comas fue seleccionado de su país.

GRISALES
El Totono Grizales fue pretendido por Liga de Quito, pero Atlético Nacional de Medellín no lo quiso vender. Grisales fue a Inglaterra, pero se regresó a Colombia.

Publicidad

ZAPATA
Martín Zapata Viveros fue un volante destacado que llegó a Emelec en la administración de Omar Quintana, pero tuvo una campaña pobre en el campeonato del 2000. Zapata después pasó a Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo.

ANTHONY DE ÁVILA
Equipo: Barcelona.
Campaña: Campeón nacional con el equipo del astillero en la temporada 1997 y además finalista de la Copa Libertadores de América en 1998.
HERNÁN DARÍO GÓMEZ
Técnico de la selección nacional del Ecuador, desde 1999.
Campaña: Accedió con la Tricolor al Mundial de Corea-Japón 2002, primera Copa Mundo para el fútbol nacional.
RENÉ HIGUITA
Equipo: Aucas
Campaña: Es el mejor jugador extranjero del campeonato actual. Solo le han marcado cuatro goles en siete fechas y es el líder del club pichinchano.