El delantero Ronaldo, pese a estar lesionado, fue convocado hoy para integrar la selección brasileña que el 31 de marzo visitará a Paraguay por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006.
 
La inclusión de Ronaldo, que era una duda debido a que aún se recupera de una lesión, y la exclusión de Rivaldo, que no disputa un partido oficial desde que se desvinculó del Cruzeiro el mes pasado, fueron las dos grandes novedades en la lista de convocados divulgada hoy por el seleccionador brasileño, Carlos Alberto Parreira.
 
El técnico brasileño convocó hoy a 18 jugadores que militan en clubes europeos y a cuatro que juegan en equipos brasileños para el encuentro con Paraguay, el primero de Brasil este año en las eliminatorias sudamericanas.
 
Paraguay, con 9 puntos, es el actual líder en la clasificación de las eliminatorias de la Copa del Mundo de Alemania, en tanto que Brasil es tercero, con 8 puntos, los mismos que Argentina, que tiene mejor saldo de goles.
 
Además de Rivaldo, también quedó por fuera de la lista el centrocampista Emerson (Roma, italiano), que era considerado uno de los intocables del seleccionador brasileño.
 
Los otros convocados son prácticamente los mismos con los que viene trabajando Parreira desde el año pasado, cuando asumió nuevamente el comando de la selección brasileña y tras la renuncia de Luiz Felipe Scolari, que condujo el equipo campeón mundial en 2002.
 
"Rivaldo siempre estuvo en mi lista de convocados, pero ahora no tiene condiciones físicas para ser llamado", dijo el seleccionador al referirse a la exclusión del campeón mundial, que abandonó el Cruzeiro en medio de una crisis y cuando era duramente cuestionado por su bajo rendimiento.
 
En cuanto a Ronaldo y al lateral Belletti (Villarreal español), ambos lesionados, Parreira dijo que esperará hasta el 28 de marzo, hasta cuando tiene plazos para sustituirles, para decidir si los excluye de su lista definitiva.
 
"Esperamos que ellos se recuperen y puedan jugar por sus clubes porque así sabremos que podrán servir a la selección", dijo el seleccionador.
 
Ronaldo se lesionó la semana pasada en el partido entre el Racing Santander y el Real Madrid (1-1) de la liga española y un primer examen al que fue sometido confirmó una lesión muscular que le mantendrá de baja por, como mínimo, dos semanas.
 
El departamento técnico del Real Madrid no descarta que el jugador pueda ser alineado en el partido contra el Sevilla por la liga española del 28 marzo, tres días antes del compromiso entre Brasil y Paraguay.
 
La lista de convocados por Parreira es la siguiente:

 
Porteros: Dida (Milán, ITA) y Marcos (Palmeiras).
 
Laterales: Cafú (Milán, ITA), Roberto Carlos (Real Madrid, ESP), Júnior (Siena, ITA) y Belleti (Villarreal, ESP).
 
Defensas: Lucio (Bayer Leverkusen, ALE), Roque Júnior (Siena, ITA), Edmílson (Lyon, FRA) y Juan (Bayer Leverkusen, ALE).
 
Centrocampistas: Gilberto Silva (Arsenal, ING), Kléberson (Mánchester United, ING) Kaká (Milán, ITA), Juninho Pernambucano (Lyon, FRA), Julio Baptista (Sevilla, ESP), Zé Roberto (Bayern de Múnich, ALE), Renato (Santos) y Alex (Cruzeiro).
 
Delanteros: Ronaldinho Gaúcho (Barcelona, ESP), Ronaldo (Real Madrid, ESP), Adriano (Inter, ITA) y Luís Fabiano (Sao Paulo).