El recién electo vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Guerra, fue denunciado el martes ante los tribunales por supuesto acoso sexual y lesiones psicológicas por una ex jueza de la oriental provincia de Chontales. 
 
Se trata de la primera vez que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, es acusado por presuntos delitos sexuales, dijo a la AP el abogado Bayardo Izabá del Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh). 
 
La acusación, apoyada por el Cenidh, fue presentada ante el Juzgado Primero Local del Crimen, por Juana Mariela Vargas Rocha, ex jueza de la provincia de Chontales, a unos 120 kilómetros al oriente de esta capital. 
 
Izabá dijo que Vargas aseguró haber recibido propuestas de Guerra para convertirla en su amante y que por sus negativas fue obligada a renunciar a su cargo en enero pasado. Ejerció el cargo de jueza durante 3 años y medio. 
 
Agregó que la ex jueza, de 37 años, denunció el caso ante el Cenidh el 24 de febrero. Señaló que Vargas lo había hecho anteriormente ante la Corte, pero esta no le hizo caso porque alegó que Guerra gozaba de inmunidad. 
 
El abogado dijo también solicitaron al legislativo el desafuero del magistrado. 
 
Ella pidió ante la Asamblea que Guerra sea desaforado para poder acceder a su derecho a la justicia en igualdad de condiciones, dijo Izabá. 
 
El delito de acoso sexual es penado por las leyes nicaraguenses con uno o dos años de prisión. 
 
Guerra fue electo vicepresidente de la Corte el lunes, con lo cual se puso fin a un impasse que afectó el funcionamiento del máximo tribunal por 5 meses. El mismo día fue electa la magistrada, Yadira Centeno, como nueva presidenta de la Corte.