La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció hoy que en abril próximo ayudará a los países de la región en la vacunación masiva de niños contra la poliomielitis, sarampión y rubeola.
 
Se espera vacunar a más de 40 millones de niños y adultos mayores, según la OPS, que calificó como "histórica" la campaña de vacunación que se llevará a cabo del 24 al 30 de abril.
 
La actividad se centrará principalmente en "aquellos que viven en zonas rurales de frontera, y en los grupos más vulnerables, incluyendo mujeres y adultos mayores".
 
Mientras muchos de los países vacunarán contra el sarampión, la polio y la rubéola, otros buscarán prevenir la gripe y el tétanos neonatal. Estados Unidos y Canadá participarán en la promoción de los beneficios de la inmunización.
 
La Semana de Vacunación coincidirá con la Semana Nacional de Inmunización Infantil, auspiciada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
 
La doctora Mirta Roses Periago, directora de la OPS, destacó que es una actividad de colaboración "que abarca todo el continente, involucra a todos nuestros socios y cruza todas las fronteras".
 
En 2003, la iniciativa para organizar una semana de vacunación conjunta, que comenzó en la región andina, creció hasta incluir a un total de 19 países. Alrededor de 15 millones de personas fueron vacunadas.
 
"Tenemos razones para creer que todos los países en las Américas y el Caribe están altamente comprometidos en transformar la semana de vacunación de este año en un increíble éxito", declaró el médico Jon Andrus, jefe de la Unidad de Inmunización de la OPS.
 
Añadió que Haití aprovechará la oportunidad para vacunar a grupos vulnerables con el fin de promover estabilidad y paz.
 
Los países tienen planificado vacunar a unos 15,5 millones de niños menores de cinco años y a alrededor de 1,5 millones de mujeres en edad reproductiva.
 
Además, inmunizarán a 10,6 millones de adultos, a otros 10,13 millones de mayores de 60 años y a 1,7 millones de personas de grupos considerados de alto riesgo.
 
Para la Semana de Vacunación de abril próximo, la OPS ha producido mensajes de radio en lenguas aborígenes y dialectos, y materiales publicitarios para áreas específicas.
 
La campaña de inoculación del continente contará, además, con la ayuda del Gobierno de España, la Agencia para el Desarrollo de EEUU (USAID) y los CDC.