Le antecedieron José María Aznar (del conservador Partido Popular), González y los centristas Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez.

Rodríguez Zapatero encarna el relevo generacional que reemplazó a la vieja guardia liderada por Felipe González, a quien admira. Es el primer candidato que accede a la presidencia del Gobierno en el primer intento y los casi once millones de votos que logró son un récord en la España democrática.

Nació en Valladolid el 4 de agosto de 1960, tiene dos hijas. Es licenciado en Derecho y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de León.

Publicidad

Ávido lector de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, sus mayores pasiones son la política y la familia.

Ingresó al PSOE cuando tenía 19 años, y en 1986 se convirtió en el diputado más joven del Congreso, por la provincia de León. Por la crisis de liderazgo de los socialistas tras la severa derrota en las elecciones del 2000, fue elegido como secretario general del partido y desde entonces es el principal dirigente de la oposición.

Según sus críticos, su liderazgo no siempre ha sido eficaz y no supo aprovechar las crisis políticas del gobierno de José María Aznar, generadas por el hundimiento del buque petrolero Prestige, hace dos años, y la invasión a Iraq encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña.
 

Publicidad