El candidato del Partido Socialista Obrero cree que su triunfo influirá en las elecciones de EE.UU.

El retiro de las tropas españolas de Iraq, modernizar las leyes migratorias, acercamiento hacia América Latina y una política de no intervención en economía son, entre otras, las medidas que anunció ayer el futuro presidente del gobierno español, José Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero, que obtuvo el 42,64% de los sufragios y 164 escaños en el Congreso de los Diputados (de un total de 350), no tiene una mayoría absoluta, pero sí suficiente para gobernar en solitario con apoyos externos puntuales.

Publicidad

A pocas horas de su triunfo en las urnas, el futuro mandatario prometió que los 1.300 hombres desplegados como parte de la fuerza internacional en Iraq, volverán a España, si Naciones Unidas no se hace cargo de la situación antes de la fecha prevista para la transferencia de la soberanía a los iraquíes, el 30 de junio.

Zapatero advirtió además al presidente de EE.UU., el republicano George W. Bush, cuya reelección estará en juego en noviembre: “Mi impresión es que (...) la toma de posesión del gobierno socialista en España va a tener también un gran impacto en las elecciones de Norteamérica”, afirmó.

“Los señores (Tony) Blair y (George W.) Bush tendrán que hacer la reflexión y la autocrítica. No se puede bombardear un pueblo por si acaso, no se puede organizar una guerra con mentiras”, aseguró.

Publicidad

Migración y Latinoamérica
Rodríguez Zapatero indicó que en su política exterior “España verá a América Latina de igual a igual”, y buscará recuperar “los tres ejes tradicionales: Europa, Latinoamérica y Mediterráneo”.

En cuanto a la política migratoria admitió que su país necesita mejorar para hacerla más ordenada, en la cual “la legalidad sea la norma y la ilegalidad la excepción”.

Publicidad

Señaló que el fenómeno de la inmigración juega un papel fundamental en la economía de España y que los inmigrantes deberán gozar de “derechos y políticas sociales y de integración, pero también de deberes”.

En España viven 1,64 millones de extranjeros en situación legal y más de un millón sin papeles. Hay aproximadamente 600 mil latinoamericanos legales y un número similar de indocumentados.

Rodríguez Zapatero afirmó que “no intervendrá en el  mundo económico”, pero hará más esfuerzos para aumentar la productividad y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan “que España crezca más, con más productividad y más esfuerzos en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías” y admitió que España  necesita más libertad económica.

El vencedor de las elecciones legislativas españolas también dio a conocer que su intención es agilizar lo antes posible la adopción de la Constitución europea. 

Publicidad